Firefox OS: I want to believe

Qué difícil lo tiene. Y sin embargo, quiero creer en Firefox OS. Un proyecto que en su interfaz no aporta nada nuevo, pero que sí lo hace en su concepción: el sistema operativo móvil de Mozilla pasa de las aplicaciones nativas, y realiza una apuesta todo o nada a las aplicaciones HTML5. Este lenguaje, que ya ha demostrado su capacidad en diversos servicios y sitios web, es para los creadores de Firefox la gran esperanza de un mundo en el que las herramientas que manejemos en Internet sean abiertas y no dependan de APIs propietarias y específicas de ciertos dispositivos.
Eso es lo que ha confirmado Mozilla hoy con el lanzamiento de los primeros smartphones orientados a desarrolladores. Lo contaba esta mañana en MuyComputer, relatando detalles sobre los dos modelos disponibles (uno chulo y uno muy poco chulo) que la empresa española (ole) Geeksphone ha puesto a disposición de esos programadores que tendrán que darle vida a la plataforma.
Y es precisamente a los desarrolladores a quienes Firefox OS tiene que convencer. Si lo hace -y Mozilla no tiene los recursos de Microsoft, Google o Apple para convencerles- puede que esta valiente apuesta tenga una oportunidad en un mercado muy asentado ya y en el que parece harto complicado que ninguna de las pequeñas propuestas alternativas de futuro (Jolla/Sailfish, Ubuntu for phones, Tizen, e incluso Open webOS) puedan pasar de ser mosquitos al lado de esos elefantes.