Firefox OS atufa

Cómo cambian las cosas. Hace un año estaba yo encantado de la vida ante los anuncios de apoyo a Firefox OS. En el Mobile World Congress de Barcelona de 2013 todos se las prometían muy felices, pero un año después, tras asistir a la presentación de las novedades en esta plataforma, ese olor a triunfo del que hablaba entonces se ha transformado en un tufillo a un eterno quiero y no puedo.
Puede que sea el hecho de que solo presentan terminales de gama baja --como el sorprendente, eso sí, terminal de 25 dólares--, o quizás otro tufillo importante: el de un catálogo de aplicaciones que no es especialmente atractivo. Lo de la eterna ausencia de WhatsApp no ayuda, y el acuerdo con LINE es mosqueante: ¿por qué lanza una operadora española una exclusiva con una aplicación que solo tiene cuota importante en países donde esa operadora no ofrece servicio?
A eso se unen las promesas de su software. He hablado de algunas en Xataka Móvil. Todo estupendo a priori, porque dar soporte a estándares como WebGL o WebRTC es importante. Pero el problema son esas dos palabras. A priori. Porque Firefox OS pareció ser una plataforma realmente prometedora "a priori" hace un año. Y doce meses después estamos con un desarrollo que en los estudios globales ni siquiera aparece en el mapa, con una fluidez que ha mejorado pero que sigue siendo discutible, y con un apoyo de fabricantes y operadoras muy de yo solo quiero salir en la foto. Todo como muy rollo "a priori"... aún.
Como que no me pinta bien la cosa. Y mira que la idea es bonita, con esa apoyo a un HTML5 que debería tener todas las papeletas para convertirse en el pilar de las aplicaciones móviles del futuro. Pero no. Me da que esto no va a ningún lado. Porras.