Fedora 9 y NVIDIA se llevan a matar
Hace unos días apareció Fedora 9, la última edición de una distribución Linux que depende en gran medida de Red Hat y que tenía muy buena pinta según sus especificaciones. Así que la descargué y me puse a juguetear con ella durante un par de días. Los desarrolladores de Fedora han utilizado en esta distribución algunos de los componentes más novedosos del mundo Linux, tales como KDE 4.0.3, el kernel 26.25, o la integración del nuevo X.Org 7.4 / X Server 1.5 (bueno, en realidad es X Server 1.4.999 por lo que yo sé), pero precisamente esa integración de tantas características novedosas da problemas.
El más serio reside precisamente en este último componente, que hace que en X.Org dispongamos de algunas ventajas importantes (hotplugging de dispositivos, rotación de pantallas, conexión de dos o más displays, etc.) pero que también hace uso de una serie de módulos que son incompatibles con los actuales controladores propietarios de NVIDIA.
Así pues, no es que mi GeForce 9600 GT dé problemas, es que los da con cualquier usuario de tarjetas de NVIDIA que quiera aprovechar la potencia 3D de estas soluciones y activar cosas como los efectos de escritorio de Compiz Fusion. Podéis iros olvidando, porque a duras penas yo he conseguido que al menos los drivers Open Source "nv" en 2D pirulen a 1920x1200, la resolución nativa de mi TFT de 24''. La distro está muy bien, pero ese problema me ha obligado a desinstalarla hasta que NVIDIA no saque unos controladores en condiciones.
De hecho, lo de tener esta gráfica, relativamente nueva, está siendo un problema a la hora de disfrutar de Linux. El dichoso ventilador no se calma hasta que uno no instala bien los controladores, algo que ya he hecho en Ubuntu 8.04 y que ahora mismo me dispongo a hacer en openSUSE 11.0 Beta 3, que acaba de salir, me he descargado ipso facto y que se ha instalado en unos increíbles 15 minutos.
Para los que opten por Fedora, os recomiendo que os leáis los posts y foros en los que he podido encontrar información relevante relacionada con el problema con NVIDIA y X.Org. Los drivers 173.08, los más nuevos, no solucionan el tema, así que hasta que a NVIDIA no se le ocurra ofrecer sus nuevos controladores, estamos
jodidosapañaos. Los enlaces son a LinuxSagas, al foro NVNews (indispensable para usuario de NVIDIA, y más aún para los que usan estas tarjetas en Linux) y la siempre informativa Phoronix.
Actualización: (7/junio/2008) me enteré hace un par de días vía Phoronix de que acaban de aparecer los nuevos controladores de NVIDIA 173.14.05, tanto para x86 (32 bits) como para x86-64 (64 bits). Se supone que dichos drivers ya incluyen soporte para X.Org 7.4 / X Server 1.5, por lo que debería dejar de haber problemas en Fedora. Yo ya no la tengo instalada, y de momento así seguirá la cosa, pero si vosotros sí la instaláis, podéis probar.