Et tu, Nexus?
Muchos han parafraseado a Julio César cuando este dictador romano fue asesinado por su amigo Bruto, así que no voy a ser menos que los demás y aprovecharé la cita para hablar de los Nexus y de la traición que ellos también pueden jugarle a ese ejemplo del buenrollismo que Google y su Android parecían demostrar con todos los fabricantes de terminales que sacan smartphones basados en esta plataforma.
La cosa podría cambiar. Como he comentado en The Unshut, en Google hace tiempo que están mascando lo de desmarcarse de la plebe. Me imagino a Pichai escribiendo en su diario:
Así que os van a dar por ahí. Preparaos porque nuestros próximos Nexus no van a ser fabricados con el Huawei, LG o Motorola de turno, no. Nos los vamos a currar nosotros, y vamos a controlar todo lo que podamos el dispositivo para que nadie pueda meterle mano salvo nosotros. La razón es evidente: los Nexus no pueden competir en la gama alta porque entre pitos y flautas todo el mundo tiene la imagen de que tienen que ser dispositivos chollo.
Pues eso va a cambiar. Preparaos para los Nexus de gama alta. Pero alta de verdad de la buena.
Si os suena el discurso es porque ya lo habéis oído: Apple lo ha hecho así desde el principio de los tiempos (ya lo hacía así con sus Mac) y ahora parece que Google quiere hacer lo mismo. Si hacemos caso a The Information, en Mountain View se están planteando hacer unos smartphones que rivalicen con los iPhone en todo, incluido enfoque y, desde luego, margen de beneficios.


La idea es fantástica, porque si alguien puede controlar el hardware y el software, podrá ofrecer la mejor experiencia de usuario (Jobs dixit), así que Nexus tiene todo en su mano para lograr algo que deje de ser fútil.
Pero no es tan fantástica si uno comprueba que eso ya lo pensó antes Microsoft al comprar a Nokia -algo que de momento parece haber sido uno de los mayores errores de su historia- y que no creo que a los partners de Google les mole competir contra alguien que evidentemente se centraría más que nadie en sus Nexus a la hora de optimizar y ofrecer la mejor experiencia de usuario. Los demás tendrían que conformarse con las migajas, algo que probablemente haría que muchos abandonasen este mercado. Bastante difícil es competir con los iPhone como para tener que hacerlo si tu colega te pone la zancadilla. Me imagino a Sony, por ejemplo, a la que hace tiempo que no le funcionan sus teléfonos y que tendría aquí una excusa válida para decir arrivederci.
No sé cómo va a resolver eso Google, pero o esos Nexus made completely by Google son una maricastaña para no hacer enfadar a los socios, o el panorama Android podría cambiar mucho en el futuro. Uhm.
Igual queréis invitarme a un cafetito mensual vía Patreon. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!
