Estoy comprado
Me ha encantado la reflexión de ayer de Vlad Savov en The Verge. En 'My reviews are biased — that's why you should trust them', este redactor explica de forma clara y contundente la realidad diaria de los que trabajamos analizando productos y contándolo. Y no solo en tecnología, sino en cualquier otro campo que se presta a dar una opinión sobre un producto o servicio.
Llevo ya 15 añitos escribiendo profesionalmente en medios impresos y online, y en todo este tiempo he aprendido a ignorar con elegancia los frecuentes comentarios en los que se me acusaba (o se nos acusaba como medios colectivos) de estar comprados y de ser periodistas a sueldo de [Mete en este campo el nombre de la compañía]. Como le ocurre a Savov, a mi me han acusado básicamente de ser un fanboy de todas las marcas conocidas o, por supuesto, de la competencia, algo que yo diría que es imposible.
Eso, de hecho, me reconforta. Significa que he sabido dar cera cuando era necesario, y alabar un producto o una característica de ese producto -no los hay perfectos, no os engañéis- cuando éstos lo merecían. Todos tenemos nuestras preferencias, y no soy una excepción, pero creo que nunca he ocultado las mías. Puedo no aguantar la filosofía de Apple y su política de control -algo más relajada últimamente, como demuestra un prometedor iOS 8- pero eso no quita para que reconozca que hoy por hoy el MacBook Air no tiene rival (más sobre esto en un post más adelante) o que los iPhone 6 y iPhone 6 Plus son unos señores telefonazos a pesar de que personalmente voy a echar mucho de menos las 4 pulgadas. Es solo un ejemplo, y en estos más de nueve años en Incognitosis también podéis comprobar cómo he ido hablando con opiniones encontradas, unas veces a favor y otras en contra, sobre esas empresas, sus productos, y sus servicios. Cierro con el párrafo final de Savov:
Pero he aquí lo que realmente os quería preguntar: ¿qué pasa si realmente estoy intentando engañaros y haceros elegir mal? ¿Qué pasa si las historias de terror son ciertas y soy el Gran Lobo Malvado de los falsos análisis de smartphones? En el peor de los casos para vosotros, acabaríais comprando los productos de la marca equivocada. Pero por otro lado, si convenzo a los buenos lectores de que compren malos teléfonos, mi opinión se convertiría rápidamente en algo irrelevante, y yo me convertiría en alguien irrelevante con ella. Así que sí, engañaros sería catastrófico, pero el apocalipsis sería mío, no vuestro.
Chapeau.
Imagen | Jeope