Es 2025 y no hay forma fácil de ver fotos en familia
Imagina la escena: estás en casa y te sientas en el salón con tus niños, pero en lugar de ponerte a ver una peli, quieres ponerte a ver fotos y vídeos del pasado. No digo de hace unos días. Digo de hace años.
Parece una tontería, pero al menos en mi caso de uso particular no hay forma fácil de hacerlo. Aquí si alguno lo hace me gustaría que me dijese cómo lo hace y si la experiencia es buena porque desde mi punto de vista esto es un problema real que de momento no tiene solución real.
Como sabéis, yo tengo una pequeña obsesión con tener mis fotos fuera de la nube, así que hace un año y pico me monté mi servidor Unraid y en él tengo un contenedor con una instancia de Immich. Es una plataforma maravillosa para tener tu propio Google Photos, pero aunque ver fotos y vídeos funciona muy bien en el ordenador e incluso en el móvil, no hay forma de trasladar esa experiencia a la televisión.
No sirve hacer casting del móvil, por ejemplo: al menos en mi caso (de nuevo) la conexión WiFi no parece ser ideal, y tanto la interfaz como la reproducción de los vídeos o la calidad de las fotos y los vídeos es claramente más baja. Hay una aplicación de Immich para Android TV, pero está bastante abandonada y como dije en mi post tiene claros problemas a la hora de navegar por la línea de tiempo o al seleccionar favoritas o borrar contenidos.
Así que lo que hacemos en casa, como conté entonces, es conectar el portátil con un (largo) cable HDMI y establecer la tele como primera pantalla. Es incómodo, es engorroso y es bastante triste, pero funciona. Lo ideal sería poder tener una alternativa directa en forma de app para Android TV, pero no la hay.
No sé si los que usáis Google Fotos en el Chromecast por ejemplo (o Apple Fotos/iCloud en vuestros Apple TV) podéis disfrutar de 100.000 fotos y vídeos con fluidez y recorrer la línea de tiempo de forma sencilla y rápida, pero si es así, felicidades, porque es algo en lo que desde luego la experiencia sería superior a Immich. Yo por ejemplo probé brevemente Google Fotos y también Amazon Fotos y no recuerdo que el problema se solucionara, pero mis pruebas fueron muy rápidas y puede que esté en un error.
Pero sigo intentando buscar opciones. Este fin de semana estuve un buen rato peleándome con Unraid para montar una máquina virtual de Windows o Linux que usar como "portátil dentro de Unraid" y no tener que conectar el mío con el largo cable HDMI. Tengo un teclado Bluetooth con trackpad integrado, así que parecía una buena opción.
Conecté el servidor (que está en el salón) con un (corto) cable HDMI y al usar la máquina virtual con Linux (probé Ubuntu y Fedora) logré que la imagen fuera fluida, pero no había sonido. Con Windows, ni siquiera logré que el passthrough del vídeo funcionara, y por más que pregunté tanto en los foros de Unraid como en ChatGTP y compañía, no hallé la solución. Después de tres horas, me rendí sin poder usar esas máquinas virtuales como pensé que podría usarlas. Mi gozo en un pozo.
Luego conecté un viejo miniPC de Chuwi a la tele y lo conecté a la WiFi para intentar hacer lo mismo, pero el chip WiFi del Chuwi es una chusta y no tenía cable de red a mano, así que también me encontré con una experiencia terrible. Incluso probé a instalar AnyDesk en el Chuwi para conectarme al escritorio de mi Mac mini M4 —que últimamente siempre está encendido— y disfrutar de las fotos en modo remoto, pero lo mismo: la calidad era patética, también en buena parte por la WiFi de palo. Necesitaría comprar un switch para tener más conexiones Ethernet en esa pate de la casa (las del router ya están todas en uso), así que estoy en un brete. Y lo estoy porque 1) no me apetece gastar dinero para esto y 2) no sé si gastándolo realmente solucionaría el problema de forma eficiente.
Probablemente acabe haciéndolo no obstante porque una cosa es cierta: es flipante ver las fotos familiares con los niños. Ellos se lo pasan incluso mejor que nosotros, y es como un pequeño momento de unión, algo que no está mal teniendo en cuenta que son preadolescentes y puede que pronto nos digan que lo que les apetece es estar con sus amiguetes, no ver fotos con sus padres.
Así que desde aquí lanzo pregunta y os invito a compartir vuestras experiencias. Igual soy un poco especialito y soy el único al que le gusta ver las fotos y vídeos familiares en la tele cómodamente, pero si no lo soy, ya sabéis, comentad y compartid vuestra sabiduría. Os doy las gracias por adelantado.