El triunfo de la inteligencia artificial

El triunfo de la inteligencia artificial
ia2

Hace unas semanas comenzaba a escribir en Incognitosis un artículo que nunca llegaría a aparecer aquí. Acabé decidiendo que tenía sitio en Xataka, así que fue allí donde publiqué ‘De ajedrez, máquinas y humanos‘ un texto del que me siento especialmente orgulloso y que precisamente reflejaba parte de lo que quería contar hoy.

Allí contaba cómo Deep Blue acabó con las esperanzas de toda una generación. De los que aún creíamos que las máquinas no podían superar a los humanos en algo tan ‘cerebral’ como el ajedrez. Evidentemente estábamos equivocados. Aquello fue el principio del fin.

leesedol1
leesedol1

Hoy he revivido esa sensación tras enterarme de la victoria de AlphaGo sobre Lee Se-dol. La máquina volvía a superar al humano, y esta vez lo hacía a Go, un juego distinto al ajedrez -aquí lo explican bien- en el que la intuición es mucho más relevante porque es virtualmente imposible valorar posiciones y movimientos futuros de la forma que sí se puede hacer en el ajedrez.

Quedan aún otras cuatro partidas. Puede que Lee Se-dol las gane todas, pero eso da un poco igual porque esta primera partida ya ha demostrado que la inteligencia artificial ha dado otro pasito más en ese camino inexorable hacia el triunfo final. Esto suena muy a Terminator, pero es que estas cosas me hacen pensar hacia dónde vamos con este tipo de avances.

deepblue
Las imágenes se parecen, ¿que no?

El impacto de la IA puede ser brutal en todos los ámbitos. Lo estamos viendo ya en promesas como las de los coches autónomos, pero es probable que ese aprendizaje profundo que demuestran sistemas como AlphaGo acabe aplicándose a todo tipo de ámbitos, y ese es el problema. Que podrían ser ámbitos buenos (medicina por ejemplo) pero también ámbitos malos (rollo Skynet, a pesar de lo que digan algunos). Y si no tenemos cuidado y no vigilamos dónde están los límites puede que nos encontremos con la horma de nuestros zapatos.

Kasparov y Lee Se-dol ya se la han encontrado, desde luego. Puede que nosotros no tengamos que enfrentarnos a ese futuro, pero yo diría que mis hijos sí lo harán. Parece mentira que alguien que escribe de tecnología y es friki declarado diga esto, pero empiezo a estar -y perdón por la expresión- acojonado. Mucho.

PD.: Para los curiosos, el post de ayer recaudó 1 euro en PayPal. ¡Ya me queda menos para el S6 Edge!


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!