El sustituto del PC es el smartphone, no el tablet

Aunque vuelvo al tema una vez más (bueno, yo y todos), en esta ocasión lo hago desde otra reflexión, la de Dustin Curtis, que en su blog en Svbtle ha publicado un post titulado "Replacing the PC". En el texto el chico habla de algunas estadísticas de Pew Research (PDF) en las cuales se divide la cuota de uso de tablets en rangos de edades:
- 16%: 15-20 años
- 18%: 20-29 años
- 25%: 30-55 años
Curioso, efectivamente, que la población algo más mayorcita sea especialmente adepta al uso de los tablets (aunque la diferenciación de rangos de edad marca adrede ese aspecto). Para muchos el tablet debería ser suficiente. Este tipo de soluciones es candidato perfecto a sustituir a un PC en muchos escenarios, y sin embargo, las ventas de estos productos parecen haber llegado a un punto de madurez claro, como mencionaba en el análisis sobre el iPad en Xataka.
A mi los tablets no me resuelven ningún problema, y jamás he tenido uno, pero entiendo que sí es el caso de millones de usuarios que, de hecho, probablemente sigan nutriendo ese mercado durante algún tiempo más. Pero no mucho. La razón, como explicaba Curtis, es que las generaciones que vienen no han crecido con un pan bajo el brazo, sino con un móvil (negritas mías):
Young people are growing up on the mobile phone as their primary computing device, which has fundamentally changed the way they use and think about the internet. Tablets are simply unnecessary for them, because the mobile phone doesn’t offer a degraded internet experience, like it does for adults: it is the internet experience.
Importante esa última conclusión. Para los más jóvenes la única experiencia en Internet que valoran es la que tienen en sus manos, o mejor dicho, en sus móviles. Con pantallas cada vez más pequeñas en tablets (tamaño medio este año 7,1 pulgadas, por las 7,8 del año pasado) y más grandes en móviles (4,9 pulgadas este año, 4,5 pulgadas el anterior, maldición) hay signos evidentes de que hay una convergencia de tamaño y prestaciones evidente. La pregunta, como apuntaba Curtis en esa reflexión es obvia:
why carry both a small-screened and a large-screened device–both of which are otherwise essentially identical–when you can pull out your mobile phone and have a screen that, for example, expands to tablet-size when you stretch it?
Así es. No parece tener sentido tener dos dispositivos cuando uno puede cubrir las necesidades de ambos casos de uso con suficiente calidad. Y ahí es donde este chico apostilla su reflexión afirmando que el tablet es simplemente un paso intermedio que por ahora soluciona los problemas de batería y pantalla de los smartphones. Pero, concluye, "no habrá tal cosa como un tablet en el futuro".
Concuerdo a tope con esa reflexión, y le sumo, como siempre, la idea de la convergencia que hará que el móvil acabará proporcionando una experiencia "responsive" cuando lo conectemos a un monitor y necesitemos trabajar como está mandado. Eso aún tardará, y veremos quién llega primero, pero es algo que por ejemplo comentamos ayer en el segundo debate en directo que hicimos en Xataka, esta vez dedicado a Windows Phone. Ahí os dejo el vídeo.