El próximo Zuckerberg
Todos tenemos en mente la imagen de los triunfadores de Silicon Valley. Jovencitos con los 20 recién cumplidos y que a los dos años de tontear con la carrera de Informática en Stanford o en el MIT descubren que se lo pueden montar mejor por su cuenta.
Ese es el perfil de algunos de los grandes del pasado reciente y de la actualidad en el mundo tecnológico. En Time ya hacían un repaso a los "Top 10 College Dropouts" y nos recordaban que Bill Gates, Steve Jobs y por supuesto Mark Zuckerberg (ah, y Lady Gaga) dejaron los estudios tras tener sus respectivas ideas felices.
Esa no parece ser la tónica real o una fórmula para el éxito, aparentemente. Eso es al menos lo que afirma un estudio que citan en The New York Times y que apunta a que el "fundador medio" de empresas en los EE.UU. es un hombre de 38 años con un título universitario y 16 años de experiencia profesional. Un tío con tablas, vaya.
Bonito perfil para esos emprendedores de éxito al otro lado del charco. Aquí hay muy poquita gente que tenga los
santoscojoneshuevosredaños para montar una empresa, porque 1) no hay mentalidad de emprender/arriesgar y 2) el sistema educativo -el que yo conozco- anima a coger trabajos de becario y a no abrir mucho la boquita. Mi sensación es la de que a la gente en Estados Unidos le ponen un póster en la habitación y otro en clase rollo "Yes, you can" que en nuestro país sería más bien un "Ni lo intentes". Hay excepciones y se empiezan a mover cosas en temas de inversión y capital riesgo, claro, pero supongo que mi trayectoria y mi experiencia me han hecho ser especialmente pesimista en este apartado. Aquí la raíz del problema está en una educación que como digo está anclada en un modelo que se refuerza una y otra vez con ideas discutibles.
Pero este no es un post sobre educación -ganas me dan de tirar del home schooling y de la no-educación (tradicional) -, sino sobre esos futuros líderes del mañana en el sector tecnológico. ¿Cómo créis que serán, en qué campo plantearán una revolución? Aquí yo diría que hay tendencias más que suficientes para elegir -IoT, IA, robótica, e-salud, dinero electrónico, biometría, incluso privacidad- y creo que hay mucho margen de maniobra para quien tenga la capacidad de darle un vuelco a esos u otros mercados. Y pese a lo que dice el estudio, creo que el próximo Zuckerberg será otro Zuckerberg. Alguien jovencito, sin contaminar demasiado por el sistema educativo tradicional, y con una idea aparentemente estúpida que una vez implementada nos hará preguntarnos lo que siempre nos preguntamos tras conocer la historia de esta gente.
¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?
Pues eso.
PD: Qué bueno es echar de cuando en cuando un vistazo al archivo o a las búsquedas por aquí y encontrarse con esto al terminar de escribir un post. Me encanta repetirme tres años después (con una perspectiva ligeramente distinta) y ver que me mantengo en mis trece, como buen cabezón-man. Bien por mí.