El misterioso caso del Nexus 4

El misterioso caso del Nexus 4
nexus-4-misterio
nexus-4-misterio

Parece que no me porté del todo bien en 2012. Los reyes magos no me hicieron caso y no me trajeron el Nexus 4, pero por lo visto tampoco hicieron caso a unos cuantos millones más de personas. Sus majestades, muy cucos ellos (las monarquías están de aquella manera hoy en día), le echan la culpa a LG y a Google, que a su vez se echan la culpa entre ellos por la falta de suministro o de previsión, según el caso.

Y la conclusión es una situación ridícula. Una en la que los Nexus 4 están disponibles en nuestro país apenas unas horas para luego desaparecer del mapa como si hubieran sido una visión. Casi como si Google (y LG) nos estuvieran gastando una broma pesada. Y lo está siendo, desde luego. El problema es que los consumidores a menudo ni perdonan ni olvidan, y la imagen que tanto Google como LG están dando es (al menos en nuestro país) lamentable.

Eso ha dado pie a teorías de la conspiración. Que quién tiene realmente la culpa. Que si todo es una estrategia de marketing. Que si en realidad Google quería estudiar la reacción del mercado. Si es esto ultimo, desde luego, seguramente se hayan dado un buen coscorrón esperando a que otros fabricantes bajaran los precios, porque nadie, absolutamente nadie, ha parecido inmutarse ante esa apuesta por smartphones a precio de saldo de Google. Los Nokia, HTC, Samsung y compañía siguen vendiendo sus terminales a precios de capricho, y no es probable que la cosa cambie a corto plazo.

A menos, claro, que Google solo estuviera haciendo lo que yo creo que estaba haciendo, que es precisamente eso último. Un experimento. Un pequeño espectáculo medido hasta el último detalle que les permitiera explorar cómo se comportaría el mercado (mirando de reojo a Apple, por ejemplo) ante un lanzamiento como este. ¿Sus conclusiones? Obvias: tú lanza un terminal competitivo y barato, que venderás todo lo vendible. Y aquí es donde llega la consecuencia. Puede que el Nexus 4 jamás se programase para fabricarse en cantidad suficiente. Pero apostaría algo a que ese "error" (atentos a las comillas) no se vuelve a repetir jamás. No es probable que veamos al sucesor del Nexus 4 en el MWC 2013, pero otro cantar será el evento Google I/O de junio. Id preparándoos.