El Kobo Libra H2O ya es mío

El Kobo Libra H2O ya es mío
kobo0

Hace un mes os hablaba de cómo estaba a la caza de un nuevo lector de libros electrónicos. No uno cualquiera, no: uno con botoncitos. No usaba apenas mi Kindle original por dos motivos: uno, que no tiene pantalla retroiluminada, y otra (menos importante) que para pasar de página era necesario tocar la pantalla, algo difícil sin manejar el libro electrónico a dos manos.

Yo buscaba la solución perfecta a ambos problemas, y ya planteaba entonces al Kobo Libra H2O (159 euros en Amazon) como ganador de ese particular concurso. En los comentarios de aquel post hubo muy buenas apreciaciones de varios lectores con muchas tablas (o muchos lectores de e-books, debería decir) que contaban su experiencia con ellos, y ahí me fui decidiendo cada vez más por la propuesta de Kobo.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0834/0561/products/storm_Dual_EN.jpg?v=1578681498

Antes de tomar la decisión, eso sí, hubo una última tentación casi irreflenable. El PocketBook Color (200,90 euros en Amazon) tenía también papeletas porque además de botones físicos (aunque en una posición menos acertada en mi opinión) y de pantalla retroiluminada tenía otra cosa súper llamativa: una pantalla de tinta electrónica a color.

Una de las primeras decentes, de hecho, porque aunque ha habido algún intento previo en este sentido, esta es la primera que realmente planteaba ese sueño de los fans de los cómics, por ejemplo, que llevan años esperando un producto decente en este sentido. El PowerBook Color lo hace posible, aunque por lo que cuentan los análisis en The Verge y en Gizmodo la experiencia no es perfecta. El problema esencial es que esa pantalla de 6 pulgadas se queda corta precisamente para los CBR y el procesador o el software (o los dos) no mueven bien el zoom que podría hacer la experiencia más aceptable.

Total, que la suerte estaba echada. Me lancé y me compré el Kobo Libra H2O, que estaba en ese momento a 179 euros (volverá a ese precio, supongo), pero que justo hoy está en Amazon a 159 euros por el Prime Day. Porras. Tanto mirar Incognichollos y no me aplico el cuento de esperar a los momentos cumbre del capitalismo español. Por cagaprisas.

"Bueno JaviPas, deja de quejarte de que no aprovechaste las ofertas y cuéntanos, ¿mola?"

Mola. Un montón.

He acertado a tope, queridos. Pero a lo bestia. ¿Sabéis esa sensación cuando tocas un cacharrito cinco minutos y sabes que lo has clavado? Pues eso. Pude comenzar a usar el Kobo Libra H2O hace unos días, y ya he podido probar muchas de las cosas que quería lograr con este libro.

  1. Leer libros en préstamo digital: como sabéis, soy fan absoluto de las bibliotecas virtuales. Soy usuario de eBook Pozuelo (zona donde vivo y donde está el miniresort burgués), y hace poco me hice también de eBiblio Madrid con una sencilla gestión en persona. Total, que tengo acceso a un catálogo brutal que me permitió probar algo que quería: ver si podía descargar libros electrónicos de esas bibliotecas virtuales y leerlos en el Kobo. En Rakuten —que es la matriz— tienen un servicio llamado Overdrive precisamente para esto, pero no está activo en España. Aún así es posible completar el proceso siguiendo un sencillo tutorial, y yo lo probé con un libro al que tenía muchas ganas, 'Los asquerosos' de Santiago Lorenzo (19,95 euros en tapa dura en Amazon, gratis en eBook Pozuelo en préstamo). ¿Qué me pareció el libro? Maravilloso, pero eso lo contaré en otro post, que se lo merece.
  • Comprar libros en la tienda de Kobo: como sucede con la tienda de Amazon y sus Kindle, Rakuten tiene su propia tienda de libros. El catálogo, me temo, no es tan completo como el de Amazon —que nació vendiendo libros, no sé si os acordáis—, pero hay un poco de todo. Aprovechando que había salido el último de Pérez-Reverte, 'Línea de fuego', me lo compré en formato electrónico por 10,44 euros, el mismo precio que cuesta en su versión para el Kindle. La experiencia de compra es estupenda, y no he notado ventajas o desventajas especiales en el proceso, que es más o menos calcado. Llevo poco leído del libro, pero por ahora parece un poco tostón, argh. La parte de recomendación de libros no parece estar mal tampoco: te pregunta qué dos libros son tus preferidos y cuál quieres leer a continuación, y a partir de ahí va generando recomendaciones que se pulen cuando vas calificando las sugerencias si ya te las has leído.
  • Botoncitos: amo los botoncitos de mi Kobo Libra H2O. Los adoro. Los he probado ya leyendo en la cama y en mi rincón favorito del miniresort y en ambos casos esa forma de sujetar el lector con una mano y poder pasar página directamente con esa mano —mientras como pipas, bebo una cerve o me rasco las... narices con la otra— es sencillamente ideal para mi forma de uso del dispositivo. El tacto y la sensibilidad son en mi opinión muy decentes, y eso que son de plasticurri. El botón de encendido y apagado, que está detrás, quizás se debería haber puesto en algún borde (como en los Kindle), y aún tengo que acostumbrarme a la forma de ponerlo en espera, apagarlo o despertarlo porque suelo retomar la lectura totalmente a oscuras y voy probando con pulsaciones largas o cortas hasta que lo activo todo: nunca recuerdo si apagué del todo el lector o lo dejé solo en espera.
  • Retroiluminación: me quedé un poco asustado con la retroiluminación del Kobo Libra H2O. Cuando activas el modo automático por la noche de repente la pantalla se ilumina en color amarillo pollo. Pero pollo de corral rural a más no poder. A lo bestia, al menos para mi gusto. Respiré tranquilo poco después cuando en los ajustes de brillo (que están accesibles directamente en los accesos rápidos al tocar en la pantalla) vi que podía ajustar tanto el brillo como la tonalidad, que seleccioné bastante más cercana al blanco al menos de momento. Esos amarillos pollo no van conmigo, aunque teóricamente son mejores para evitar que el dispositivo te quite el sueño. Es como el modo lectura/nocturno de los móviles, pero en exagerado, al menos cuando yo lo puse en automático.
  • Pantalla: además de la retroiluminación debo comentar que la pantalla tiene una calidad estupenda. Los 300 ppp se notan o, más bien, hacen que los píxeles no se noten. Tuve que jugar un poco con los tamaños de las tipografías y la separación de los párrafos para dejarlos a mi gusto en cada libro y reconozco que echo de menos un poco la letra que usaba por defecto de Amazon (Bookerly), pero las disponibles en los Kobo están bastante bien y supongo que es un poco nostalgia kindlera. Marcar párrafos, crear marcadores o interactuar con otras opciones es también bastante rápido, aunque con las pantallas de tinta electrónica, ya se sabe, el refresco y los tiempos de respuesta son los que son, pero curiosamente lo de teclear por ejemplo URLs no es especialmente molesto. No me escribiría un post de Incognitosis aquí, pero oye, para según qué cosas sorprende.
  • Navegador: como ocurre con el Kindle, el Kobo Libra H2O incluye un navegador web básico por si te apetece surfear en este dispositivo. La experiencia es correcta, sin más. Nada recomendable para sesiones largas, pero desde luego te puede salvar de un apuro si no tienes móvil u ordenador a mano y quieres consultar algo rápido sin moverte del sitio. Está claro que no soporta algunos estándares y tecnologías web porque a veces no renderiza bien partes de páginas web que anduve mirando. Incognitosis no queda mal, por cierto, pero claro, este blog es bastante simploncete.
  • Cosas que no he probado: no he probado todavía la opción de guardar artículos de la web en Pocket para luego leerlos en el Kindle, pero lo haré. Tampoco la resistencia al agua, ni ganas. Se acabó la temporada de piscina (y playa), así que no tengo muchas oportunidades y no soy de los que me doy baños de espuma con champán así que de momento aquí no puedo validar esa resistencia IPX8 de la que habla el fabricante. No he probado a leer en otros formatos que los nativos de la biblioteca virtual y el que se descargó el libro de Pérez-Reverte, pero supongo que acabaré probando MOBIs, PDFs e incluso algún CBR/CBZ de algún manga por probar, aunque no soy muy de ese mundillo. Yo lo quería para leer libros, y vive Dios que es lo que haré.

No sé. Estoy disfrutando un montón del Kobo Libra H2O, y solo acabo de comprarlo. De hecho aquello que publiqué en Xataka hace poco de que leo más en el móvil que en papel o en lector de e-books igual dura poco. A este paso pronto acabaré leyendo prácticamente todo en este lectorcito que se ha convertido a priori en la mejor compra de un producto de tecnología en lo que llevamos de año. Menudo aciertazo.

Por si estábais pensando en comprar algún lector de libros electrónicos, atentos como digo porque hoy está de oferta por Amazon Prime y la versión en color blanco (yo tengo el de color negro) está a 159 euros en Amazon (baja de 179). Hay competidores muy serios porque el Kindle Paperwhite, que es estupendo si no necesitáis los botones, está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99), mientras que el Kindle normal está a 59,99 euros en Amazon (baja de 89,99) si no necesitáis resistencia al agua y no os importa que la densidad de pantalla pase de los 300 a los 167 ppp. Yo aquí, la verdad, iría al de 300 ppp, pero oye, son vuestros ojos (y vuestro bolsillo). Pero como digo, atentos al Kobo Libra H2O que es un lectorazo. Yo estoy in love, no digo más.