El iPhone ya es mío
No he podido evitarlo :-) Un amigo viajaba a EEUU por trabajo y le pedí que me comprara uno allí, así que desde el domingo soy el flamante poseedor de un no menos flamante [tag]iPhone[/tag]. Podría decirse que ha sido como un parto, porque hoy hace justo 9 meses que escribí la primera entrada sobre este cacharrito titulándola "iPhone de Apple: lo quiero", y aunque he tenido que esperar, al final me he hecho con uno de ellos.
Lo cierto es que aún no he tenido tiempo de tocarlo demasiado, y nunca mejor dicho, porque el iPhone es un gadget para tocar. Su tecnología MultiTouch es sencillamente prodigiosa, tal y como apuntaban los muchos vídeos que ya hemos visto, pero tenerlo en las manos demuestra que en Apple han logrado revolucionar una vez más el concepto de interfaz gráfica de usuario, como ya hicieron con Mac OS X y Aqua. Ahora mismo no me importa mucho el hecho de que se trate de uno de los dispositivos más cerrados que existen - en eso estoy de acuerdo con Antonio, que escribió una muy buena entrada al respecto. Y tampoco el hecho de que no tenga batería intercambiable, 3G, ranura para tarjetas de memoria o receptor GPS integrado. Ni siquiera me importa demasiado no poder realizar llamadas - algo que de momento está vetado a los usuarios a menos que hagan uso de una TurboSIM - porque este pequeño ingenio sigue siendo una maravilla de la usabilidad.
El domingo pasé una tarde noche curiosa, tratando de descubrir cómo poder 'activar' el iPhone para utilizar al menos sus funciones 'no telefónicas'. Si habéis seguido un poco su evolución - cosa no muy difícil, ya que todos los medios hablan continuamente de él - sabréis que actualmente hay una batalla de firmwares al más puro estilo PSP. El grupo iPhoneDev Team logró liberar el teléfono por software, pero al poco [tag]Apple[/tag] sacó su firmware 1.1.1 que convertía a los teléfonos liberados en ladrillitos. sin embargo, un nuevo desarrollo ha permitido 'desenladrillar' los iPhones y poder usarlos como si fueran '[tag]iPod Touch[/tag]' con todas las funciones del iPhone excepto las llamadas. De hecho, si disponéis de las citadas TurboSIM - que cuestan unos 80 ‚¬ aproximadamente - podréis realizar y recibir llamadas. Yo descubrí pronto que mi iPhone ya llegaba con el [tag]firmware 1.1.1[/tag], pero tras un rato en el canal IRC de HackintOsh y en algunas páginas web que hablan del tema logré restaurar el [tag]firmware 1.0.2[/tag], que es el que da acceso a todas las 'otras funciones', y desde ayer ya puedo presumir - y se presume, se presume ;-) - de un cacharrito que, como ya presentía, es fantástico, incluso con sus limitaciones.
No puedo imaginar qué pasará cuando logren/si logran liberarlo de forma completa y definitiva, algo que ya ha sucedido en la escena de la PSP y que espero que pronto suceda en la de los iPhones. Estoy encantado.
Actualización (10:05 AM): acabo de leer en Engadget y TUAW que el firmware 1.1.1 ya ha sido hackeado y que ya es posible ejecutar las aplicaciones de terceras partes. O sea, lo mismo que yo estoy haciendo desde el firm 1.0.2. ¡Yupiiii!