El disquete sigue con nosotros

El disquete sigue con nosotros
disquete-w98

¿Cuánto hace que no utilizas la disquetera de tu ordenador? Probablemente lo habréis notado: esa unidad "de discos flexibles" sigue presente en la inmensa mayoría de PCs de nuestros días, a pesar de que muchos de nosotros hace meses e incluso años que no la utilizamos. Yo aún mantengo una caja con algunos disquetes guardados - uno con el arranque para Windows 98, qué tiempos - pero parece haberse convertido en una reliquia más: como la cámara de fotos de tus abuelos, o esa radio que sigue aún aparcada en el trastero sin que sepas muy bien por qué.

Parece que no sólo nosotros nos aferramos a este medio ya obsoleto desde hace años: los grandes de la industria del software siguen usando el iconito del disquete como indicativo gráfico de la opción "Guardar", y nos encontramos con el dichoso disquete en suites ofimáticas, programas de edición y retoque fotográfico y miles de utilidades cuyos desarrolladores tienen claro que es imposible luchar contra los elementos: el disquete simplemente es equivalente de esa opción. Sin embargo, su versión real no acaba de desaparecer de nuestro mundo: los portátiles por fin han ido aceptando que nadie usa disquetes ya, pero los PCs de sobremesa siguen aferrados a esa moda. Apple fue inteligente una vez más cuando en 1998 lo erradicó de sus revolucionarios iMacs, y desde entonces nunca ha dado marcha atrás. No parece que sus usuarios lo echen de menos.

De hecho, el propio Windows sigue imponiéndonos su presencia por doquier: el explorador de archivos muestra, imperturbable, la posibilidad de cargar un disquete en el sistema, y esa unidad A: a la que tanto accedíamos antaño ahora prácticamente no tiene ningún sentido. Así pues, ¿por qué mantenerla? Puede que todo se deba a mi padre :) Es de la vieja escuela, y eso de grabar en CDs/DVDs o de tener una llave USB para esos casos no va con él. Con un disquete es la persona más feliz del mundo, así que habrá que respetar el hecho de que aunque para muchos de nosotros este medio haya desaparecido, para otros, también muchos aún, el disquete sigue con nosotros.

Caray, qué poético me ha quedao ;)