El Confidencial se apunta al paywall
El director de El Confidencial anunciaba hoy un cambio importante en este diario: se lanza un servicio de suscripción (en ningún momento menciona la palabra paywall o el término "muro de pago", pero lo es) y sigue así la adopción de este modelo que inició El Mundo en octubre de 2019 y más recientemente El País, que avisó en marzo y ejecutó en mayo.
Ya sabéis que me apasiona este tema. Vivo de escribir en un medio de tecnología online que publica todo gratis y cuyo modelo de negocio, como el de casi todos, es la publicidad. No es un futuro que favorezca una buena experiencia de usuario, sobre todo porque los formatos publicitarios son cada vez más invasivos y los scripts de anunciantes y otros partners provocan que los tiempos de carga se alarguen y que cookies y demás elementos ocultos y no tan ocultos se conviertan en algo realmente molesto.
El caso es que me he intentado leer el texto de Cardero y me ha sonado a lo de siempre. "Necesitamos un periodismo de calidad y una prensa independiente editorial y económicamente", etc, etc. Es peligroso decir eso en particular porque dudo que la prensa pueda ser completamente independiente en uno u otro sentido, y hacer esa declaración hace que te preguntes si lo que han hecho hasta ahora estaba contaminado por esa dependencia.
Yo creo que el mensaje es erróneo y no debería ser tan elaborado. Un medio como El Confi no necesita presumir de batallas libradas o de retos que afronta en el futuro. La cuestión para este medio, para El Mundo y para El País —es la misma que plantearía yo si tuviera que escribir de un hipotético Xataka con un muro de pago— sería sencilla:
Si te gusta lo que lees, paga por ello.
Ya está, no hay más. No hace falta enrollarse ni buscar excusas. El lector ya te conoce y ya sabe si le merece la pena pagar por lo que haces. Si no le gusta lo suficiente no pagará e intentará buscar alternativas. Si le gusta lo suficiente, quizás se anime. Punto.
Es el único discurso razonable. Se pueden dar soluciones mixtas, como la de ElDiario.es, que ya hace mucho que planteó eso de los socios que pagan y que tienen pequeñas ventajas por ello, como poder ver algunos temas antes que el resto de la gente.
Además ofrecen una experiencia sin publi, algo que por ejemplo no hacen ni El Mundo, ni El País (con "publicidad reducida") ni El Confi (que indica que navegarás con "menos publicidad", sin especificar mucho más). Por cierto, tanto El Español como Público (eso de "Únete a la República de Público"... no sé yo) tienen también suscripción y también te quitan la publicidad, por cierto. Qué menos.
También está la otra forma de pedirlo: la de The Guardian, que al final de cada artículo suelta quello de que "Las noticias están en peligro..." y abogan al buen corazón del lector para que apoye este medio, que sigue abierto para todo el mundo, pero que si quieres puedes apoyar económicamente. En el caso de The Guardian, te dejan elegir la cantidad con la que quieres ayudar, y esa opción me mola aunque lógicamente habrá mucha gente que se aproveche de ella.
Uno de sus periodistas comentaba en Twitter que esta propuesta de El Confi va a ser algo distinta, y tendrá "un muro de pago dinámico que se adaptará a cada perfil de lector y saltará antes o después en función del consumo que haga". Como idea es curiosa, así que veremos cómo funciona esa aproximación al problema.
Me mola que muchos medios ofrezcan ese muro de pago, y entiendo que quieren hacer las cosas despacito para no cargarse el tráfico del todo. Estas medidas inevitablemente provocarán un ajuste —la gente leerá lo que permita el paywall y luego buscará atajos o alternativas— así que aún tardaremos unos meses —quizás unos años— en ver el efecto que provocan estas medidas. Puede que unos lo pasen muy mal fatal y otros descubran que este es el secreto del futuro, pero pienso que en general a todos les irá regular.
La suscripción de El Confi costará 89 euros al año —aunque tienen precio promocional estos días—, algo menos que los 108 de El País y algo más que los 80 de El Mundo, pero cada muro de pago aquí es distinto. El Mundo sigue dejando leerlo casi todo, El Confi te dejará unos cuantos artículos (parece que la cantidad depende del usuario, qué raro) y El País deja ver 10 artículos y luego tienes que pagar, por ejemplo. Distintos acercamientos, distintos precios, distintas apuestas.
¿Qué espero yo? Pues que este sea el primer paso para llegar a ese Spotify de los medios del que he hablado muchas veces.
- Tres historias sobre medios y muros de pago
- Publicidad, privacidad, y el futuro de los medios
- Adblock Plus, publicidad y el (brillante) futuro de los medios
- Internet y la maldita (bendita) publicidad
- Sobre El Mundo, los paywalls y el futuro de los medios online
- La firma y el medio
- La gente paga por lo que quiere
- The Information y su extraña apuesta por un paywall infranqueable
- Muros de pago y el sueño de ser el próximo The New York Times
- Dejad que los muros de pago se acerquen a mí
- Esperando al Netflix o al Spotify de los medios online
- ¿Por qué no existe un Netflix periodístico?
- Medium, esto no es lo que te salvará
- Esperando al Netflix o al Spotify de los medios online
- Tres historias del periodismo moderno
- Solo los tontos pagan por el contenido
- Donuts y muros de pago
Igual yo estoy equivocado y eso no tiene sentido en medios de comunicación, pero si esa plataforma que reúna a los medios online no llega, tengo claro que acabaremos con una realidad en la que habrá medios muy grandes y medios muy pequeños. Solo unos u otros podrán subsistir. El resto malvivirán o habrán muerto por el camino.
Suerte a todos.