Desde Andorra con amor

Una vez fui a Andorra a esquiar.
Esa es toda mi historia con un país que en los últimos días ha sido centro del debate y la polémica en redes sociales. El motivo ha sido el anuncio de ElRubius, el célebre youtuber, que hace poco anunciaba en Twitch que se mudaba a Andorra y seguía así los pasos de otros (algo menos) célebres youtubers españoles como TheGrefg, Lolito, Vegeta777 o Willyrex, que llevaban ya tiempo viviendo y (supongo que) esquiando por esos lares.
Ese anuncio, como la mayoría de cosas que hacen estos señores (ElRubius está a punto de cumplir 30, ya no es precisamente un chaval) tiene un impacto mediático asombroso, y ha desatado una vorágine de comentarios sobre un tema delicado y del que la inmensa mayoría opinamos con una perspectiva discutible: la de los no-ricos.
Toda esta gente lo es. Rica, digo. Podemos ponernos en otras situaciones con cierta facilidad: le das consejos a alguien que ha roto con la novia porque tú ya has roto con la novia. U opinas sobre alguien que ha dejado su curro de buenas a primeras porque tú lo hiciste una vez o quisiste hacerlo.
Opinar sobre irse a Andorra porque así pagas menos impuestos es algo más delicado: ninguno nos veremos probablemente en esa situación, así que cualquier cosa que digamos (yo incluido) les resbalará probablemente a los protagonistas, ricos y famosos andorranos.
Dicho lo cual, opinar mola. Es deporte nacional español. Casi tan popular como poner verde al prójimo o dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Y como esto es un blog de tecnología y opinión, opino. En mi caso es importante poner primero en claro los argumentos:
- Impuestos (I): ElRubius dice que se muda allí por que tiene allí a sus amigos, pero aunque eso sea cierto, parece raro que valore más eso que tener cerca a la familia o que ni siquiera (que yo haya visto) la mencione. Eso me hace pensar que como en el resto de los casos la razón fundamental de la decisión es la pasta. En Andorra tributará un 10%, y en España tributa un 43,5% (no exactamente, pero sí). La pela es la pela, para ElRubius y para cualquiera de nosotros. Quien no haya intentado ahorrarse algo en la declaración de la renta que tire la primera piedra.
- Impuestos (II): los impuestos son los que nos permiten tener carreteras, educación pública o servicios alucinantes como nuestra bendita Seguridad Social, y la pagamos entre todos (más o menos). En Magnet hacían precisamente esa valoración cuando otro youtuber, Lolito, anunciaba que se piraba a Andorra porque "España me ha dado muy poco". Bueno, como decían allí en realidad le ha dado bastante, porque si hubiera que pagar esas cosas nacer costaría más de 4.000 euros, crecer y educarse unos 60.000, moverte un porrón (13.000 euros/año por km de carretera, y hay unos cuantos) y estar sano una potencial fortuna dependiendo de tu suerte, dieta y forma de cuidarte.
- Impuestos (III): a todos nos parece que pagamos demasiados impuestos, y las comparaciones son odiosas. Si las centramos en nuestra querida Europa, en Bulgaria, Andorra y Rumanía pagan un 10% de impuestos. En Suecia, un 57,1%. En España estamos en la mitad de la tabla con un 43,5%. Como también analizaban en Magnet, los suecos pagan un huevo, pero "no porque graven más a los ricos, sino porque gravan más a todo el mundo". A ellos les va bastante bien así, así que quizás no deberíamos quejarnos tanto, parece, y aunque de temas económicos e impositivos no controlo mucho (o nada), creo que los impuestos son necesarios. Que el sistema no funcione bien o no esté repartido es otro tema, pero en este sentido por ahora (quizás por ignorancia) me siento medio tranquilo pagando mis impuestos. ElRubius y el resto de esta peña, parece, no.
- Egoísmo: todos somos unos egoístas de libro. Algunos más, y otros menos, pero todos querríamos tener más y pagar menos. Intentar hacerlo de forma honesta me parece perfecto, pero usar estas historias para tributar menos me parecen moral y éticamente terribles. Alexelcapo —del que hablé hace poco, twitcher de éxito que también gana un pastizal y vive en Mallorca— lo comentaba ayer en un hilo en Twitter del que luego se arrepentía pero que a mí me parecía muy válido. Ese hilo era una versión más de un argumento muy razonable que expuso muy bien Ibai Llanos, otra megaestrella rutilante del firmamento youtuber: "Yo vivo de puta madre; a mí me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobra". Ese es para mí el mensaje que le daría a todos estos chavales. Que sí, que os están quitando un pastizal, pero aún así seguís ganando una cantidad insólita de dinero. Que luego esos impuestos acaben de formas que no nos gusta y que haya mierdas de todo tipo con corruptelas políticas y reyezuelos que pasarán a la historia por sus miserias es otro tema: hacer estos movimientos acaba metiendo a esa gente en ese saco. Que igual a ellos les da igual, claro. Ande yo caliente, ríase la gente y todo eso. Pero es la gente la que te ha puesto donde estás: que aproveches así esa posición de privilegio es bastante triste, como lo es que todo tipo de empresas usen todo tipo de argucias (legales) para no tributar lo que deben donde deben. Todas estas mierdas acabarán extinguiéndose con el tiempo, seguro, pero hoy por hoy acaba pasando lo de siempre. Que pagan justos por pecadores y la rueda sigue girando.
- Dar ejemplo a los jóvenes: esto me preocupa especialmente. ElRubius y el resto de megaestrellas son los dioses de toda una constelación de nuevas generaciones. Lo que dicen va a misa, y si ellos dicen que irse a Andorra está bien todos los chavales crecerán creyendo a pies juntillas en ese mensaje. A mí me quedan un porrón de años para jubilarme, pero a este paso mejor invierto en
bitcoinsApple porque como espere que las nuevas generaciones me pagen la pensión lo llevo crudo. Fomentan esas decisiones insolidarias, poco morales y poco éticas. Fomentan el "ande yo caliente". Y los chavales de hoy en día, que ya vienen de unos padres flojeras y sobreprotectores (yo entono aquí (un poco) el mea culpa) igual necesitan otro mensaje.
Dicho todo esto, mi posición diría que está bastante clara: me parece mal que estos señores se vayan a Andorra. ¿Haría yo lo mismo en su pellejo? Creo que no. Quizás porque soy bastante poco ambicioso económicamente: tengo mucho ya.
Muchísimo.
No dinero, claro, pero eso no es (tan) importante. Me gustaría ganar más y hacer menos, desde luego, pero soy básicamente feliz con mi situación actual. Me acuesto todas las noches y pienso: "joder javipas, tienes un techo (¡en un miniresort burgués!), comes todos los días (a veces demasiado) y tú y toda tu familia estáis bien de salud. Es alucinante". Es alucinante, chavales. Es casi un milagro tal y como está el mundo.
Así pues, quiero pensar que no, pero claro, no estoy en ese pellejo. Uno que tiene muchas aristas que desconozco y que no sé cómo me afectarían. Y sin embargo, insisto, creo que no me iría a Andorra a vivir.
Coño, si las pistas de Sierra Nevada, Formigal y Cerler están mucho mejor. Dónde va a parar.
Actualización (20/01/2021): este hilo de @daninovarama es un complemento estupendo con esto mismo explicado de forma concisa y más clara. Os recomiendo leerlo. Otro hilo curioso, el de @ajarepink, que alega con bastante ingenio que ElRubius se va a Andorra porque no quiere hacerse mayor. "Rubén quiere ser Peter Pan y Andorra es Neverland, dónde vivirá para siempre en el mundo Meme junto sus amigos Youtubers y comerán perdices".