¿Es el Dell XPS 13 mi futuro portátil?

¿Es el Dell XPS 13 mi futuro portátil?
dell-xps-13-1

Es, en mi opinión -y sobre el papel-, el mejor Ultrabook que existe en la actualidad. Y con eso incluyo a un maquinón como el MacBook Air o los MacBook Pro con pantalla Retina. El nuevo Dell XPS 13 es un portátil que por fin demuestra lo que se puede hacer con los nuevos procesadores de Intel que esta vez sí están disponibles en una evolución mucho más coherente con estos dispositivos.

Así es: los Core M están muy bien para tablets y para equipos especialmente ligeros y delgados, pero las promesas de autonomía no se han cumplido -al menos no en el Lenovo Yoga 3 Pro- y su potencia es especialmente justita. Así que para los que buscamos un portátil más productivo y potente, los recién presentados Broadwell-U (los nuevos Core i3, i5 e i7 para equipos portátiles) son los procesadores por los que suspirar.

El Dell XPS 13 es un ejemplo de lo bien que se aprovechan esos procesadores, pero es que este fabricante parece que ha tirado la casa por la ventana por varias razones. Una de ellas: hacen uso de pantallas con tecnología IGZO de Sharp, lo que además de la calidad del panel hace que tengamos una pantalla casi sin marcos laterales y superior. Eso permite que entre otras cosas este portátil de 13,3 pulgadas parezca un portátil de 11,6. Brutal. Pero es que además de eso tenemos un teclado que según los que lo han probado es fantástico -quizás algo apelotonadillo- y sobre todo un trackpad que por fin puede compararse a los inigualables trackpads de los MacBooks.

El diseño también es estupendo, más en el interior -con la fibra de carbono protegiendo todo- que en el exterior, y entre las opciones tenemos el modelo base con un Core i3 y pantalla 1080p no táctil a un modelo con la pantalla QHD+ táctil (3.200 x 1.800 píxeles), hasta 512 GB de capacidad en su SSD o un Core i7 a toda pastilla.

Todo esto suena un poco a publirreportaje, pero es que como decía Vlad Savov en The Verge hace poco, 'This is the year to buy a new laptop', y no puedo estar más de acuerdo con él. Broadwell es la mejor de las noticias para un mercado que andaba un poco renqueante -pero que últimamente estaba algo mejor-, y a eso hay que sumarle ese Windows 10 del que sabremos mucho más este miércoles y que huele que alimenta a convergencia.

Supongo que saldrá alguna máquina Windows más que tenga buena pinta en los próximos meses, pero dudo mucho que puedan superar de forma clara al nuevo Dell XPS 13. De hecho, yo diría que solo hay una posible amenaza a volver a coronar ese trono de los Ultrabooks y portátiles ultraligeros: el MacBook Air de 12 pulgadas con pantalla Retina que por lo visto podría ser una pequeña revolución en sí mismo. No sé cuánto esperará Apple a presentarlo, pero debería darse prisa si en Cupertino no quieren que se les pase el arroz.

Yo de momento tengo el martillo preparado para romper la hucha. Y de ir a por un XPS 13, tengo la duda de si tirar a pantalla QHD+ táctil o no. Son 300 dólares más que prácticamente solo me interesan por la resolución, y muy poco por el hecho de ser táctiles. Creo que una pantalla 1080p en un 13,3 pulgadas es más que decente y no me costará mucho adaptarme: mi MacBook Air (Mid 2012) tiene una pantalla de 1.440 x 900 , así que incluso ahí salgo ganando (no digamos en batería, aún más prometedora que en los modelos QHD). Incluso me plantearía la compra de la Docking Station para convertir por fin a mi portátil también en mi equipo de sobremesa.

Esto pinta estupendo para mi escritorio 2015... aunque no tan bien para mi bolsillo, porras.