De drones, Amazon y estupideces

No me esperaba esto de Amazon. Ayer por la tarde leía lo de que Bezos tenía prevista una aparición especial con anuncio sorpresa en la televisión americana, y ahí lo tenemos --no os perdáis el vídeo, vale la pena--. La nueva iniciativa que teóricamente permitirá que un dron llevará tu paquetito desde los almacenes de Amazon a tu casa cómoda y rápidamente, siempre y cuando no vivas demasiado lejos de esos almacenes.
La repercusión mediática ha sido espectacular. La tarde noche americana se pobló de reflexiones sobre el tema en los medios americanos y esta mañana nos desayunábamos con un Techmeme con Amazon arribita del todo --que siempre mola-- y con trending topic lógico. Y por supuesto, con bromas varias --los americanos poco a poco le van cogiendo el gustillo a esta costumbre tan nuestra-- como la del mensajito cuando el paquete no se ha podido entregar, que si no habéis visto yo os coloco por aquí:

Por supuesto, la idea es absurda de principio a fin. Lo comentaban en la tele hace unos minutos unos chicos que saben de esto --"no es prudente si no hay alguien manejando el dron detrás"--, y lo explicaba con aún más claridad (¡gracias por el enlace, @danielcunado!) un tal James Ball en un artículo en The Guardian --que se está ganando a pulso su reputación como medio en alza--. ¿Cómo encuentra el dron al destinatario? ¿Qué pasa si alguien roba el paquete durante el transporte? ¿Qué pasa si alguien "derriba" el dron tras sacar el tirachinas o la escopeta de perdigones (en EE.UU. de perdigones nada) del trastero? ¿Qué pasa con la regulación del tráfico aéreo?. Daniel Cuñado comentaba en este mismo post (¡gracias de nuevo!) y nos recordaba otros obstáculos para ese desarrollo de los que ya han hablado en IEEE Spectrum, una publicación que no es precisamente El Jueves.
Y es como dicen en The Guardian, el objetivo de Bezos no era, obviamente, presentar una idea real:
What Jeff Bezos announced amounted, essentially, to an aspiration to change how his company delivers products, in about five years time, if technology advances and regulation falls his way. If his TV appearance hadn't included the magic word "drones", Bezos's vague aspirations to change an aspect of his company's logistics probably wouldn't have made waves. Lucky for him, he did – winning his company positive publicity just ahead of what is usually the biggest online shopping day of the year, the dreadfully named Cyber Monday.
Así es. Eso es lo que han logrado. Publicidad positiva. A raudales. De hecho, como bien señala -de nuevo-- el amigo Ball, la noticia ha hecho desaparecer del mapa los rumores que surgieron la semana pasada con las dudosas prácticas de contratación de Amazon y las condiciones de trabajo de sus empleados.
Amazon hace muchísimas cosas de forma espectacular, pero esta estupidez es mucho más propia de otras empresas. Amazon no necesita vender humo para mejorar su imagen. Lo que necesita es seguir haciendo las cosas igual de bien allí donde cumple, y tratar de solucionar esos puntos negros que también comienzan a asomar.
Por supuesto, espero no tener que actualizar la noticia en 2018 si un paquetito llega a mi casa en un bonito dron. Mira que lo dudo, pero si pasara tendría que tragarme mis palabras, el dron y, ya puestos, el paquetito. Menudo atracón.