Cuidado con el 'Mobile First'

Soy muy, muy fan del diseño responsive, pero eso no significa que no me dé cuenta de que no siempre esta es la solución óptima para todos los sitios web. Muy de la mano de esta filosofía está el concepto 'Mobile First', que trata de reflejar la relevancia que los dispositivos móviles deben tener a la hora de afrontar cualquier rediseño. De hecho, según esa idea, uno debería pensar primero en dispositivos móviles, y luego ir considerando los casos de uso "tradicionales" en los que los usuarios 'anclados en el pasado' utilizan los PCs de toda la vida.
Hace unos días hablaban sobre ese peligroso concepto en Business Insider, con un artículo muy acertado en el que dejaban claro que hoy por hoy no prestar atención al mundo móvil es un error. Pero también destacaban el hecho de que aunque los smartphones y tablets se han convertido en dispositivos muy utilizados fuera del horario de trabajo, lo cierto es que la mayoría de los que trabajan lo hacen con un ordenador convencional delante de sus narices durante 8 o 12 horas al día.
But these tablets and smartphones will not suddenly cause all knowledge workers to jettison bigger screens and "go mobile." They'll just enable these consumers and professionals to stay actively connected for a full 18 hours a day, instead of 8-12.
Así es: los actuales propietarios de tablets y smartphones probablemente hayan sustituido parte de sus horas delante de un ordenador con sus horas delante de su tablet o smartphone, pero la mayor parte de las horas que pasen delante de una pantalla seguirán pasándolas delante de un monitor de (casi) toda la vida, con su tecladito y su ratoncito. Así que olvidaos del 'Mobile First'. Queda muy molón nombrarlo como parte de tu estrategia, pero espero que solo habléis en ese término para eso. Para molar. Vuestro servicio web, vuestros contenidos, vuestra presencia... sea lo que sea que hagáis en Internet, hacedlo teniendo muy en cuenta que el PC y el portátil están lejos de abandonar nuestras vidas.