¿Cuánto escribes al día?
Esa es una pregunta que me hacen de cuando en cuando y a la que solo puedo contestar “mucho“. Evidentemente no siempre es así: unos días estás más inspirado y otros menos, pero también es cierto que hay días en los que escribes menos porque estás, por ejemplo, investigando. Pero lo cierto es que suelo escribir bastante cada día, y aunque nunca me he “medido” -no encuentro ninguna aplicación para Windows, pero esta para OS X parece justo lo que yo necesitaría- quizás sí estaría bien hacerlo. Todo lo que ha salido publicado mío hoy en Xataka (1, 2, 3, 4, 5 y 6 posts, falta otro esta noche) y este post ronda en total las 5.400 palabras, para que os hagáis una idea. Ha sido un día bueno a nivel productivo, desde luego.
No había pensado nunca en hacer recuento, pero un artículo que ha compartido esta mañana Fabrizio me ha hecho sentir curiosidad. El artículo, titulado “Isaac Asimov: Man of 7,560,000 Words” se publicó en agosto de 1969, y por entonces ya estaba claro en el mundo editorial que Asimov era uno de los escritores más prolíficos no solo de su generación, sino de todos los tiempos. Un Mozart de la literatura, por así decirlo.


Me separa una galaxia (je) de Asimov, por supuesto, pero en cuestión de palabras publicadas quizá la cosa no sea tan evidente. Después de todo, llevo -ya puedo decirlo- más de 20 años escribiendo profesionalmente. Contaba el año pasado mis comienzos en Amiga.InFo –este fue mi primer artículo en noviembre de 1995, pero por alguna razón sale la firma de mi editor- y desde entonces no he parado de aporrear el teclado.
De hecho me puse a hacer una estimación rápida de lo que podría haber escrito hasta ahora. Como toda estimación puede haber errores -sobre todo porque la he hecho un poco a la ligera- pero creo que la aproximación no es del todo mala:
- PC Actual: Estuve allí desde 1999 hasta 2006. En esos 7 años escribí -yo diría- unas 15 páginas al mes. Seguramente algunos recordéis que allí contábamos caracteres –4.000 caracteres nunca bastaron-, pero un cálculo rápido sitúa la página en unas 700 palabras. En realidad creo que escribí bastante más -había libros de trucos por medio y había meses bastante más productivos- pero para ponerme un poco en media, salen 84 meses * 15 páginas/mes * 700 palabras/pagina = 882.000 palabras. Pocas me parecen para esos siete años, insisto, pero ahí lo dejo.
- The Inquirer ES: En mi salto a la publicación en internet estuve bastante prolífico, sobre todo porque aquello eran entradas rápidas y sin demasiado menene. Pero oye, había que escribirlas, y esa era una de mis misiones. En la web aún guardan mi autor (todo un detalle) así que se puede hacer un repaso por todo lo que publiqué allí. Hay 820 páginas de posts míos, cada una con 10 entradas escritas desde junio de 2006 (este fue mi primer post allí) hasta aquel octubre de 2010 en el que me despedí. Los posts eran cortitos, pero solían rondar las 200 palabras así que me pongo ahí de media. O sea que salen 8.200 entradas * 200 palabras/entrada = 1.640.000 palabras. Puede que alguna menos, pero compenso con PC Actual y ni siquiera cuento mi breve paso por Channel Insider -ya no existe, no logro encontrar dónde ha acabado aquel trabajo. Actualización (9/02/2016): Acabo de enterarme de que TheInquirer.es pasa a ser absorbido por Silicon.es y resulta que allí tengo 615 artículos como jpastor (no recordaba aquello, qué fuerte) mientras que mis artículos en The Inquirer ES pasan a tener como autor jpastor-ti. En total, 8047 según ese índice.
- MuyComputer / MuyLinux: qué tiempos aquellos en los que levanté el imperio MuyLinux convirtiendome en Picajoso, qué recuerdos. Allí escribí mucho y bien, 3.500 entradas, mientras que en MuyComputer escribí aún más (4.000 entradas) aunque en la última fase mis labores como CTO no me dejaban mucho margen y bajé el ritmo. Voy a ser conservador y aunque creo que la media sería en realidad mayor voy a dejar cada post en 300 palabras. En total 7.500 entradas * 300 palabras/entrada = 2.250.000 palabras.
- Xataka: En mi actual etapa también estoy bastante productivo, pero se nota un cambio interesante: quizás escribo menos, pero yo creo que escribo mejor y con mucho más menene que antes. Aquí sí que tengo que sumar la labor tanto en Xataka como en Xataka Android (donde estuve poquito) y en Xataka Móvil. El número de artículos es fácil de encontrar porque la página de autor la muestra en cada caso. Son algo más de 2.500 en Xataka, 1.500 justitos (qué curioso) en Xataka Móvil y 219 en Xataka Android. Aquí de nuevo tiro por lo bajo: unas 250 palabras de media por post en los tres, que yo diría que solo por algún tocho de cole que he hecho (el análisis de Windows 10 fueron más de 11.000) quedan medio bien situadas. Total: unas 4.200 entradas * 250 palabras/entrada = 1.050.000 palabras.
- Incognitosis: estos 10 años escribiendo en el blog también han sido muy productivos, aunque el ritmo lógicamente era mucho menor que en temas profesionales. Cierto que empecé con posts algo más cortitos, pero hace ya años que suelo enrollarme como las persianas, así que aquí me voy a tirar un poco a la piscina y poner una media de 600 palabras por entrada. A día de hoy (sin contar este post) he hecho 2.281 entradas * 600 palabras/entrada = 1.368.600 palabras. Ni siquiera voy a contar las más de 260 de Osphérica (quizás algún día lo retome, quién sabe) o los 123 que llevo en The Unshut. Ni tampoco la guía de compras de móviles (algo más de 50.000 palabras). Y seguro que me dejo en el tintero alguna cosa más, como colaboraciones puntuales con algún blog que otro -que las ha habido, acabo de encontrar esta de 2007 en 20 Minutos-, pero vamos, os hacéis una idea. Mucho aporreo. ¿Cuánto? Pues sumando todo lo anterior salen: 7.190.600 palabras.
En palabras publicadas estoy cerca, toma ya. Evidentemente una cosa es escribir sobre lo que escribo yo (a menudo bastante mecánico) y otra muy distinta escribir ficción u obras divulgativas como las que firmó este gigante de la literatura, pero oye, no está mal del todo, ¿no creéis?
Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!
