¿Cuánto cuesta mi tiempo?

¿Cuánto cuesta mi tiempo?
dellxps1-incog

Atentos al capítulo final de la historia: Mis disculpas, Mike (creo)

De cuando en cuando me llega un correo en el que algún lector o algún conocido (o alguien que es las dos cosas) me pide consejo sobre tal o cual cacharrito o solución tecnológica. Los que lleváis más tiempo por aquí quizás recordéis que hace mucho que tuve claro que no quería ser el amigo informático de nadie, y desde entonces dosifico esas ayudas a gente que las merece.

Sin embargo a veces experimento para ver qué pasa. Hoy ha sido uno de esos días. Esta mañana me llega un correo de una persona, pongamos que se llama Mike, y me cuenta su experiencia personal con su portátil con un correo de lo más correcto y educado. Así empezaba:

He leído tus análisis del Dell XPS 13 tanto en tu blog personal como en Xataka y, dado que estoy a un paso de dar el salto a este equipo, me voy a tomar la licencia -espero que no vana- de plantearte mi caso y pedir tu opinión y  trataré de ser lo más breve y concreto posible

El mail era concreto, pero breve, lo que se dice breve, no era. De hecho mi primer impulso fue descartarlo. Ni me sonaba el nombre del lector ni tampoco tenía mucho tiempo. Y entonces, la frase final con el cebo:

Agradecería mucho tus comentarios y, asimismo, si lo estimas conveniente, no tengo problema en hacer una donación a tu plataforma por el tiempo dedicado

Así que me dije, venga, vamos a darle una chance a Mike, a ver qué sale de esto. Algunos de vosotros -Uxío, por ejemplo- me dijo que esto de lo de aconsejar productos y servicios informáticos podía ser un negocio de cara a futuro, y de hecho hace poco lo estuve hablando con otro amigo (¡Hola Daniel!) que me aseguraba que habría gente dispuesta a pagar adecuadamente por 1) mi tiempo y 2) mi experiencia tras haber cacharreado con bastantes más maquinitas que la mayoría de la gente. Yo le mostraba mis serias dudas, pero esto me daba la oportunidad de validar mi teoría.

xps13-4
xps13-4

Así que ni corto ni perezoso detengo mis muchas obligaciones profesionales y me pongo a escribir un correo, no tan largo como el suyo, desde luego, pero en el que contestaba a todas sus dudas con sugerencias y algún que otro enlace a productos que yo creía le podían convenir. Mike me había dicho que tenía un presupuesto estimado de unos 2.000 euros para el equipo, pero le recomendé que quizás no sería necesario tanto, y que el Dell XPS 13 con el Core i5, FHD, 8 GB de RAM y con 256 GB de SSD parecía una opción perfecta por l.329 euros. Después de añadir consejos sobre conectividad externa me despedí con un simple

Para mí, un acierto el equipo. A ver si te he ayudado un poco, saludos

Listo. Su correo había sido enviado a las 11:38 AM. El mío, a las 12:12 PM, media hora después. No quise aludir al tema de la donación para ver qué opción tomaba Mike, así que dejé pasar el tiempo y me puse a lo mío. ¿Cuál fue el colofón de la historia?

Que a las 18:38 PM recibía un aviso de PayPal. Mike no me había contestado para decirme que gracias por el correo, o por haber contestado tan rápido, o a maldecirme por la basura de consejo que le había dado. Nope. Me había hecho un ingreso a través de uno de los formularios de PayPal.Me que incluyo de cuando en cuando en los posts. A ver, para un tipo que se va a gastar 2.000 euros en un equipo: ¿cuánto creéis que puede valer para él el tiempo y experiencia de alguien como yo?

20 céntimos.

Y creo que con esto lo digo todo. Hay de todo en esta vida, seguro, pero creo que mis impresiones respecto a ese futuro negocio de consejero tecnológico se han consolidado bastante.

Por cierto Mike, no te he contestado a esa donación, perdóname. Prefería darte las gracias y dedicarte esta entrada. Te la has ganado a pulso.

Actualización 1 (26/04/2016, 09:30 AM): El post ha tenido bastante éxito, parece. Pero lo curioso del caso es que esta mañana he recibido una aportación de 5 euros de un lector que ya lleva unas cuantas. Este chico, llamémosle John, me explicaba tras darle las gracias que esta entrada le había gustado especialmente porque “describe perfectamente el internet hoy y la mentalidad que tiene el personal con respecto a los contenidos“, pero además añadía algo que yo no habría explicado mejor:

Si quiero cambiar de teléfono móvil, me parece mucho más productivo acudir a ti como experto con la guía más la posibilidad de llamada por skype que tirarme siete días perdiendo el tiempo en blogs y foros donde me dan tantas opiniones a favor como en contra de cualquier terminal.

Sabias palabras, John. Sabias palabras. Mil gracias. Sobre todo, por entenderlo. Por entenderme.

Actualización 2 (26/04/2016, 12:32 PM): Mike me ha contestado hace unos minutos. Me da las gracias pero me plantea una nueva duda tras ver las pantallas de los MacBook. “Si se te ocurre algún modelo con buena relación calidad/precio, por favor, no dejes de decirme“, comenta.

Le mando como respuesta el enlace a este post. Evidentemente no lo había leído.

A los 5 minutos me encuentro con otra donación en PayPal.

0,20 céntimos más.

Este Mike es un crack.

Actualización 3 (26/04/2016, 12:45 PM): Daniel Robles me dice vía Twitter algo en lo que no había pensado. Puede que Mike simplemente no sepa que se puede modificar la cantidad de PayPal.

@javipas Fue lo primero que pensé al leer tu texto… ¡igual no sabe que puede cambiar el valor de la donación!

— Daniel Robles (@drobles) April 26, 2016

Fallo mío por no aclararlo. Voy a enviarle un mensaje para avisarle y os cuento. Pero vamos, podría haber hecho, yo que sé, 100 donaciones de 0,20. O no, claro.

Actualización 5 (26/04/2016, 13:37 PM): aunque aviso al principio del post, repito aviso aquí. Hay conclusión de la historia, una que no me esperaba y que se merece post propio: Mis disculpas, Mike (creo).


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,20 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!