Comprar o alquilar casa, diez años después

Comprar o alquilar casa, diez años después
casa-moderna-2022

El otro día me saltó una alerta del calendario. "El 12 de julio tengo que escribir otro capítulo", me había puesto a mi yo del futuro. ¿Otro capítulo de qué, preguntaréis? Pues del post titulado 'Comprar o alquilar casa, cinco años depués".

Escribí aquella entrada hace cinco años porque hace un poquito más de diez había escrito aquella en la que preguntaba "¿Tiene sentido comprar casa hoy en día?".

En ambas entradas daba mi opinión sobre ese tema, y lo curioso es que diez años después la postura es algo distinta. En 2012, aún viviendo en la casa que había comprado con mi mujer (¡pipi!), decía esto:

Cada vez tengo más claro que esta no es (espero) mi casa definitiva, y la idea del alquiler es cada vez más atrayente.

Aquello era casi un vaticinio. Año y medio después nos mudábamos a nuestro miniresort burgués con un alquiler que sí, era más alto de lo que pagábamos de hipoteca en nuestra casa, pero que nos compensaba con creces. Lo decía en 2017, en el segundo post:

Hoy por hoy solo puedo pensar en lo mucho que estoy disfrutando de la casa en la que vivo, y sobre todo, en lo mucho que está disfrutando mi familia.

¿Ha cambiado algo en estos cinco años? Pues sí, claro. Cinco años dan para algún que otro cambio. La situación personal es otra y también lo es la situación del mercado. No me importaría nada seguir alquilado una larga temporada si el alquiler me siguiera compensando, pero he aquí que uno siempre quiere estar un poco mejor. A Sally y a mí nos encantaría poder vivir en un bajo con jardín, por ejemplo, pero es que resulta que eso le encantaría al ¿95%? de la gente. El problema, claro, es pagarlo.

Ahí es donde está la diferencia con anteriores reflexiones. Si me quiero quedar en la zona donde estoy —y me gustaría, especialmente por los niños y su cole— el alquiler de un bajo con jardín no sale a cuenta. Los que salen disponibles —y no son muchos— suelen superar los 2.000 euros al mes, y ahí es donde para mí ya no tiene tanto sentido alquilar: con ese dinero puedes pagar una buena hipoteca de sitios chulos —incluso algún bajo con jardín—, aunque sea un poco más lejos.

Esa es la clave: cuando escribí este post hace cinco años y antes, cuando lo escribí hace diez, alquilar compensaba. Gracias a eso normalmente puedes vivir en un piso/casa que probablemente no podrías comprar. Pero ahora mismo la cosa es algo distinta, sobre todo porque los precios están por las nubes.

Recuerda un poco a la situación de 2007-2008, cuando todos decíamos "ostras, es que los pisos no paran de subir". La gente te contaba que estaba buscando piso y que uno que habían visto la semana pasada a 200.000 euros esta semana estaba a 210.000. Me los quitan de las manos, oiga. Nosotros tuvimos mala suerte con nuestra inversión, pero al menos seguimos teniéndola alquilada sin demasiados problemas y básicamente se está pagando sola. Aquello duele, pero un poco menos porque acabamos moviendo ficha y yendo a un sitio mejor de alquiler.

Ahora no podemos hacer un movimiento similar. No al menos para lo que hemos visto y queremos, así que toca replegarse. El miniresort burgués sigue teniendo cosas estupendas así que podemos seguir disfrutando de ellas durante bastante tiempo. Lo curioso es que todo el mundo está esperando otra crisis. Desde luego hay argumentos para ello: con la inflación por las nubes, la Guerra de Ucrania y los Bancos Centrales imprimiendo dinero como si no hubiera mañana esto pinta mal fatal.

Seguro que tenéis esa misma conversación con vuestros amigos, y aquí lo gracioso es que al menos en mi círculo y en lo que veo parece que a la gente le da bastante igual: las terrazas están petadas, no hay forma de reservar (con poco tiempo) en restaurantes, caros o no, y todo el mundo se va de vacaciones como si no hubiera mañana. Yo también lo haré, ojo, pero aquí tengo una teoría: nos vamos a dar tal castaña que creo que la gente piensa que mejor disfrutar ahora y que nos quiten lo bailao.

Si eso ocurre, si nos pegamos el castañazo, habrá como siempre alguna que otra oportunidad de mover ficha. No sé si ocurrirá y si podremos moverla, pero igual el próximo post de esta serie, dentro de otros cinco años, tiene menene.

Veremos.