Cómo actualizar el firmware de una PSP modificada con Pandora
Hacía tiempo que no trasteaba con la PSP, pero un amiguete (¡Alo!) me pidió ayer consejo sobre este tema porque acababa de comprarse una PSP Slim, y quería poder hacer todas esas cositas que disfrutamos los propietarios de PSPs con Custom Firmwares (CF). Al poco le tenía en casa, y 10 minutos después su PSP estaba preparada para dar guerra con todo tipo de aplicaciones homebrew. La cosa es muy sencilla gracias a una de esas famosas baterías de servicio Pandora naranjas que compré hace tiempo en la tienda Informática y Telecomunicaciones.
Aviso: como habréis visto, dicha tienda se anuncia en mi blog gracias a un programa de afiliación (una pequeña comisión por cada compra que se hace desde este blog).
El caso es que con una batería de servicio y la utilidad Despertar del cementerio (ya expliqué en un largo tutorial cómo crear una Memory Stick específica para este propósito) yo ya tengo preparado el "pack de emergencias" de Batería+Memory Stick para estos casos. Con estos dos componentes instalar el firmware 3.80-M33 (el que estaba disponible en Despertar del Cementerio cuando yo la creé) es moco de pavo, y apenas hay que darle un par de veces al botón "X" para completar el proceso .

Sin embargo, había algo más que hacer: en primer lugar, activar la simulación UMD. Con este "truco" es posible jugar a copias de seguridad de tus juegos que estén almacenados en una tarjeta Memory Stick, de modo la carga de los mismos es muy rápida, y el formato es mucho más cómodo de manejar. En las primeras versiones de los Custom Firmwares esto no era posible, pero con el firm 3.80-M33 y superiores podremos pulsar el botón Select estando en XMB (o sea, en el sistema operativo de la PSP que se muestra al encender la consola). Eso hará que aparezcan ciertas opciones avanzadas, y basta cambiar el modo de emulación UMD por otro que no sea el Normal, por ejemplo, el M33. Hay alguno más, de modo que si no os funciona, probad el resto de modos de simulación hasta que os funcione. Con esto os ahorraréis la obligación de tener insertado un UMD en la consola para poder jugar a los juegos, y si no aplicáis este truco ni insertáis el UMD al cargar esa copia de seguridad os aparecerá el típico mensaje "Imposible iniciar juego" con un código de error 80020321, aunque puede que aparezcan otros códigos similares también relacionados con el problema.

El segundo apartado a solucionar era el de la actualización del firmware vía WiFi, algo muy sencillo puesto que se puede hacer desde el propio menú de la PSP. De hecho, los creadores del firmware han logrado algo impresionante: cuando eliges la opción "Actualización de red" teóricamente la consola se conecta a los servidores oficiales para descargar e instalar el firmware oficial. Sin embargo, con el Custom Firmware lo que han conseguido es que al ejecutar esta opción el proceso "engañe" a la consola, se conecte a un servidor alternativo con un Custom Firmware actualizado (en estos momentos, el 3.90-M33) y lo descargue e instale todo como si se tratase de un firmware oficial. Sencillamente genial.