Cinco meses en Patreon: cambios a la vista en Incognitosis

En realidad este mes tendría que haberlo publicado ayer, que era cuando se cumplían cinco meses del inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon, pero tuve un día agitadillo con el megareportaje sobre los comentarios en los medios y quería dar protagonismo a ese tema y no a este.

Como sabéis cada mes trato de hacer balance de lo que ha ocurrido en este pequeño experimento en el que se ha convertido buscarle esa parte de rentabilidad al blog, y mientras que el cuarto mes fue realmente destacable (pasé de 21 a 31 patrones, y de 43 a 73 dólares al mes de aportaciones), este quinto mes ha sido, la verdad, decepcionante.

patronesoctubre
patronesoctubre

Ni un nuevo patrón más en estas últimas semanas. ¿Por qué? No lo sé. Mi actividad ha sido incluso mayor que en agosto-septiembre en el blog. Eso se ha notado en el tráfico y también en los comentarios -hablar de Apple siempre anima al respetable, por ejemplo-, pero no en el tema de esas invitaciones a un café virtual al mes que os propongo que os planteéis si esto os mola.

Quizás ha sido por la elección de temas o por la ausencia de algunos de los que se planteaban para fomentar el interés. Las guías de compras por ejemplo llegarán (la de móviles la semana que viene, espero), y también un práctico curiosete que ya tengo totalmente orientado para los próximos días y que tiene a la Raspberry Pi como prota. Pero no siempre puedo hacer esos mega artículos, y aún así creo que el ritmo y el contenido han sido decentes. Yo, desde luego, estoy muy contento con mis pequeñas grandes diatribas aquí.

Ha sido un mes en el que, eso sí, he podido consolidar mi opinión sobre los servicios de micropagos. Tras escribir el especial sobre el tema quedó claro que PayPal.me es hoy por hoy la opción más potente en este apartado, sobre todo ahora que me he apuntado a la tarifa de micropagos que evita las confusiones previas y que hace que el que quiera aporte con la tranquilidad de que no se le cargarán comisiones. A mí sí me las aplican, pero son bastante aceptables por esos micropagos, así que aquí miel sobre hojuelas.

No he querido dar tampoco mucho la plasta con esa opción y la he ido alternando con el banner de Patreon -igual debería fomentarla más, no sé-, y con los cinco artículos en los que he integrado esa alternativa he logrado un total de 22 aportaciones con un valor total de 19,05 euros. En uno de ellos un lector loco (¡mil gracias!) pagó 5,10 euros y me dejó igualmente loco a mí. Los micropagos te dan estas fantásticas sorpresas, pero uno aprecia cualquier aportación, sea de 0,20 -las más frecuentes-, de 1 e incluso 2 euros (esas ya me dejan alucinado), o por supuesto estas que se se salen de lo normal. Aunque os he contestado a cada uno de los que habéis elegido esa opción, de nuevo, gracias. Como a mis patrones. De verdad. Os tengo en un pedestalito.

Toda esta evolución me ha hecho plantearme algún que otro cambio en Incognitosis, uno que hará que los patrones tengan algún que otro privilegio más. De hecho mis mecenas ya saben de lo que va, que para eso tienen acceso a esos entresijos y lo que se cuece detrás de las bambalinas en Incognitosis. Espero que haga que la cosa se anime un poco. Y si no lo hace, no pasa nada. Esto es un experimento.

Pronto, más noticias al respecto. ¡Que paséis buen finde!


patreon-banner-2