Buscando un banco que no me tangue (tanto)
(La segunda parte de la historia, aquí) Soy cliente de Arquia (Caja de Arquitectos) desde hace tanto tiempo que no recuerdo ni cuándo me di de alta. Me lo recomendó mi cuñado en esos tiempos en los que casi todos los bancos cobraban comisiones por sacar del cajero. Algunos, en cambio, no lo hacían, y Arquia era de esos. "Caray, JaviPas", diréis algunos, "un tío como tú, tan friqui para unas cosas, y tan simplón en esto". Pues sí. Usos y costumbres, supongo.


Como no tenía muchas más necesidades más allá de eso, me apunté y fui cliente feliz desde entonces. Es un banco pequeñito, sin apenas oficinas, y que eso sí, cuenta con un servicio web anclado en el pasado. No digo el de antes, no: renovaron web hace poco y ya nació anclada en el pasado. Pero como la miraba de Pascuas a Ramos, no me importaba mucho.

Además, en Arquia hacían algo que ha acabado convirtiéndose en una droga para mí: me enviaban un correo electrónico cada vez que había un movimiento desde mi tarjeta. Como soy de tener el correo constantemente abierto en el PC, aquello me daba mucha tranquilidad, porque confirmaba que los cargos eran los que tenían que ser y no había algún listo utilizando mi tarjeta.
Con la renovación de su servicio web se desactivó el servicio por defecto, pero había todavía forma de activarlo navegando por los menús de su antediluviana interfaz. De hecho el cambio provocó otras cosas algo extrañas, como el hecho de que la antigua cuenta desaparecía para que todo pasase a una nueva. Supongo que mandaron información al respecto con la explicación, pero no me la leí y di todo por bueno. Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, llegaron los cambios. Lo de no pagar comisiones en cajeros se acabó hace tiempo ya: salvo que saque cantidades altas o saque en ciertos cajeros (Popular y Barclays) la comisión se aplicaba sí o sí, pero como cada vez tiro más de tarjeta y menos de efectivo, la cosa tampoco era muy preocupante. Además, tengo cuenta en ING, que uso casi a modo "prepago" con una cantidad baja en la cuenta que uso para pagar con el móvil por si las moscas.
Pero ahora llega el cambio gordo. Resulta que empiezan a cobrar comisiones a lo bestia: 25 euros semestrales por mantenimiento de cuenta y 30 euros anuales por mantenimiento de cada tarjeta de débito o crédito. No estoy demasiado feliz con la noticia, que además llegó de modo bastante ninja. Mandaron un correo no a mi correo electrónico, sino al buzón virtual de la cuenta que apenas miro. Me he enterado por mi cuñado, y tras comprobar el buzón no lograba ver el mensaje. Lo tenía, sí, pero era del 24 de mayo (ahí es nada) y se titula "Mailing Multicanal". Así, sin más. Bueno, en mayúsculas, muy ochentero. "MAILING MULTICANAL". Pinchas y te descarga un PDF porque parece que los mensajes en modo texto ya no se llevan. Curioso para una web en la que todo es texto.
La decisión está clara. Cerrar la cuenta, llevarme la pasta a otro lado y abandonar un banco cuya única ventaja desde hace tiempo era precisamente la de esos avisos que recibía al móvil. Y aquí viene la cuestión, queridos lectores.
¿Qué banco recomendáis? Me gustaría saber si tenéis alguna sugerencia que a ser posible cumpla los siguientes puntos:
- Que me envíe mensajes por correo electrónico: cada vez que haya un cargo en la tarjeta (o en la cuenta, ya puestos). No un SMS o una notificación vía una app móvil. Eso está muy bien, pero me gustaría que además se enviaran esos mensajes. Que igual me apaño con las alertas móviles, ojo, pero si además tienen lo de los correos, pues miel sobre hojuelas.
- Sin comisiones de mantenimiento: obvio, que por eso me voy de Arquia. Entiendo que pueda haberlas al sacar de cajeros
- Que no me tangue tanto: me he sentido un poco engañado con Arquia, así que me gustaría transparencia en la medida de lo posible. Comunicaciones más claras para temas importantes como estos que han notificado casi de tapadillo para que no te enteres si no eres un "heavy user" y mires el buzón virtual. No sé cuánta gente lo hace, pero yo, desde luego, considero este cambio lo suficientemente importante para recibir o bien una carta física, o bien un correo electrónico. O incluso una llamada, leñe, que llevo más de una década con ellos.
Habréis visto que tengo ING, y aunque me gusta como opera y no me importa demasiado su formato virtual (lo difícil en ING es encontrar una sucursal en la que hablar con alguien) no cumple por ejemplo lo de las notificaciones por correo electrónico.

Para la tarjeta, que es lo que me importa, te envían SMS como mucho. Lástima, porque de otras cosas (transferencias) sí puedes recibir correos, no entiendo muy bien la limitación. He visto de cuando en cuando información de esos "neobancos" de los que hablaba mi compi Alejandro Nieto (@vacasueca), sin presencia física y muy orientados a ser usados solo desde el móvil, y aunque he leído algún que otro artículo, no me acaba de convencer esa apuesta de los Revolut, BNext y demás, pero no descarto pasarme a uno de ellos si me ofrecen lo que necesito.
Así pues, lo dicho. ¿Sugerencias?