Buscando un banco (2ª parte), duda existencial

Buscando un banco (2ª parte), duda existencial
bank

Hace unos días hablaba de cómo la situación con el banco con el que había trabajado durante años había cambiado. Empezaban a cobrarme comisiones, así que la solución era obvia: buscar alternativas que no me costasen dinero. Que no me tangasen (tanto), como decía entonces, aunque como algunos apuntábais en los comentarios, no sea tanto tangar al usuario como trasladarle los gastos que el propio banco está teniendo últimamente por cuidar de nuestros dineros.

El caso es que hubo muchas y buenas sugerencias, y estuve a punto de apuntarme a uno de los bancos que me dijisteis. Por un lado me apetecía probar N26, muy rollo neobanco y que tenía cosas curiosas. Por otro, mucho más probable, estaba Evo, que destacaba entre los demás por una cosa y solo una:

Que envía correos electrónicos cuando hay cualquier transacción con la tarjeta.

Ese era uno de los requisitos de la solución buscada, probablemente el principal, decía en el post anterior. Está muy bien recibir mensajes en el móvil, pero igual me estoy volviendo mayor porque me mola lo de tener el correo electrónico de backup. Qué queréis que os diga, a nuestros padres les molaba tenerlo todo en papel y a mí me mola tenerlo todo en el correo. Es mi pequeño centro documental.

Y sin embargo, no he movido ficha y no sé si lo haré por una duda existencial que me asola y a la que no acabo de encontrarle una buena respuesta.

¿Para qué trabajar con dos bancos?

Cuando me fui de Arquia pasé mis millones ahorrillos a ING. Tengo cuenta allí desde hace años y aunque no la usaba de forma muy activa, sí que aprovechaba por ejemplo la opción de pagos móviles que en Arquia creo que no activaron hasta bastante más tarde. En la cuenta nómina que tiene asignadas las tarjetas de débito y crédito puedes activar ese pago móvil asociándolo a una de esas tarjetas, así que desde hace meses tenía esa opción activada y tenía la cuenta nómina con poco dinero, rollo monedero, por si alguien me robaba el móvil y lograba hacer alguna pirula, por difícil que fuera.

El caso es que al mover el dinero me he dado cuenta de que creo que no necesito mucho más: en realidad en ING tengo un par de cuentas (la Naranja y la Nómina) y uso la primera como la cuenta principal para guardar mis millones ahorrillos. De hecho he hecho ya alguna operación con tarjeta y tampoco le veo tanto problema a tirar solo de notificaciones en el móvil. Igual lo del correo electrónico es un poco tontería, después de todo, abuelo JaviPas.

La pregunta por tanto es evidente: ¿Para qué abrir una cuenta, por ejemplo, en Evo bank?

Salvo por el tema de las alertas por correo electrónico no le veo mucho sentido. Ofrecen algo más de interés al tener la nómina allí, pero vamos, es algo casi ridículo, un 0,2% TAE hasta 30 000 euros. Que suponiendo que tuviera esos 30 000, me rentaría 60 euros al año, y no sé si solo el primer año o de forma permanente, pero vamos, que no parece tampoco para tanto. Es cierto que hay alguna ventaja más como lo de Bizum y algunos descuentos en Booking (nunca uso esto) o alquiler de coches. Bien, pero de nuevo, la pregunta.

¿Para qué una segunda cuenta bancaria?

Algunos pedíais conclusión al artículo anterior con la decisión tomada, pero de momento es que no hay decisión. O la decisión es precisamente la ausencia de decisión, un perfecto bucle en el que vivo sin vivir en mí. Ya me entendéis. Problemas del primer mundo.

No sé si tenéis sugerencias o comentarios, igual no estoy viendo algo obvio que está ahí y que debería hacerme abrir esa segunda cuenta. Me gustaría poder decir que teniendo dos cuentas en dos bancos protegidos por el Banco de España se garantizan esos 100 000 euros por banco, pero ya quisiera yo tener dos cuentas para garantizar eso. Me gustaría tener cinco o seis de esas, pero no es el caso. Recordad: soy famoso, pero no rico.

Así pues, lo dicho: iluminadme con vuestra sapiencia financiera, que yo en esto creo que o soy muy simplón o no veo tampoco razón especialmente potente para moverme mucho. Igual me quedo con ING y ya, que no parece mal plan. A todos, gracias por adelantado.