Buena suerte con el pulso, amigos del zoom en móviles
Quería hacer un breve y rápido inciso en esa característica del zoom 100x que Samsung anunció como parte de su Galaxy S20 Ultra. Con el zoom pasaba ya esto en cámaras normales: los estabilizadores ópticos de imagen ayudan, pero no hacen milagros.
De hecho la cosa ha avanzado un montón y lo de sacar fotos normales que estén borrosas es difícil a no ser que te lo propongas. La cosa cambia cuando usas el zoom de cámaras normales y cámaras móviles, y cuando ayer comentaba que lo del zoom me parece una opción un poco gimmick, lo hacía también por esta circunstancia.
En Popular Sience precisamente hablaban ayer de ello dejando claro que el alcance del zoom del S20 Ultra es espectacular, "pero buena suerte tratando de mantenerlo estable". Aquí la recomendación es clara: usar trípode. De hecho incluso con trípode puede haber problemas, porque el propio toque en el disparador con el dedo puede hacer que la cámara se mueva impercetiblemente para nosotros, pero lo suficiente para chafar la foto y dejarla borrosa.
He querido hacer una prueba rápida con mi P30 Pro, que como sabéis tiene un zoom digital 50x que es la mitad de espectacular que el del S20 Ultra pero que sirve para mis propósitos. He sacado tres fotos: una con trípode, una con trípode y temporización de 5 segundos, y otra a pulso, a ver cuáles eran las diferencias. He de señalar que al usar el zoom 50x el software de hecho no saca la foto cuando le pulsas: crea una cuenta atrás para que te estés quietecito enfocando el objetivo, así que en la segunda foto la espera final fue de 10 segundos. A ver qué os parecen:
- Con trípode, pero sin temporización


- Con trípode y 5 segundos en el temporizador

- A pulso

Yo creo que gana de lejos la segunda, con trípode y temporizador, y es curioso porque al final simplemente ha estado quieta cinco segundos más en el trípode, pero oye, el experimento es simpático.
Simpático y también claro: la calidad de imagen a 50x es la que es: bastante lamentable. Que sí, que probablemente puedas ver algún detalle o incluso leer algún letrero, pero más allá de eso sirve para bien poco.
Bueno, sí. Sirve para decir que mi cámara tiene zoom 50x y la vuestra (probablemente) no. Ale. Chincha.