Bienvenidos a la convergencia: llegan las aplicaciones universales de Windows

Bienvenidos a la convergencia: llegan las aplicaciones universales de Windows
convergencia-incog
convergencia-incog

Microsoft ya había dado pistas sobre su apuesta por la convergencia. Una de sus máximas directivas había apuntado ya al "tres son multitud" (Windows Phone, Windows RT, Windows), y todo apuntaba a cambios notables este año. Y esos cambios se han anunciado en la conferencia BUILD que se está celebrando desde hoy y en la que nos hemos enterado de otras muchas cosas, como la aparición de Windows Phone 8.1 (con Cortana como prota) o de Windows 8.1, que devuelve cierto protagonismo a nuestros queridos ratón y teclado.

Pero en mi opinión ambos anuncios, aunque probablemente mucho más mediáticos, no tienen ni mucho menos la relevancia que tienen --o más bien, tendrán-- las aplicaciones universales. Estas aplicaciones, que ya se pueden desarrollar con Visual Studio, se adaptan a los formatos de pantalla que el usuario aproveche en cada momento, permitiendo que el usuario disponga de una interfaz de usuario flexible (responsive, podría decirse) y de que, en sencia, una misma aplicación sirva para distintas plataformas.

De momento no tengo muchos detalles sobre el alcance de este anuncio y sobre si hay ya ejemplos reales y notorios de esa posibilidad, pero lo que sí es cierto es que, por encima de todo, parece que Microsoft ha decidido apostar definitivamente por un futuro en el que no habrá PCs, portátiles, tablets, o smartphones: habrá, simplemente, dispositivos. Y todos ellos servirán para hacer todo lo que queremos con esa idea de la convergencia en la que a priori destaca aquello de que tu próximo PC podría ser tu smartphone.

Bienvenidos a la convergencia. Al menos, a este importante primer paso para lograrla.