Arranque en Windows Vista

Para los que no lo sepan, [tag]Windows Vista[/tag] ha cambiado un buen montón de cosas respecto a la gestión de diversas características del sistema operativo respecto a su predecesor. Y una de ellas ha sido el gestor de arranque, ese programa que se encargaba de detectar si había varias versiones de Windows instaladas y a partir de un escueto menú de arranque dejar que el usuario seleccionase la que quisiera en cada momento.

La opción de disponer de un PC con un [tag]arranque dual[/tag] (Windows Vista/Windows XP), triple (con algún Linux) o múltiple (viva la pepa) es interesante para muchos usuarios - como yo - a los que les gusta eso de tener varias opciones por pura diversión, porque las necesitan para trabajar o jugar, o porque están probando diversos sistemas. Para ese propósito lo mejor es siempre instalar primero Windows (y si hay dos o más versiones, siempre de la más antigua a la más moderna) y luego GNU/Linux o lo que se tercie, porque normalmente los gestores de arranque que se instalan con Linux detectan qué particiones Windows hay, y darán la opción de arrancar desde ellas mediante los menús de inicio (normalmente, con GRUB). Windows no hace lo mismo, y si instaláis primero GNU/Linux y luego Windows, parecerá como si GNU/Linux nunca hubiese sido instalado. Pero para eso están los CDs de arranque de Linux y la configuración del famoso /boot/grub/menu.lst.

Pero lo interesante en este post es el nuevo modelo de arranque de Vista, que ya no se basa en el pequeño boot.ini que teníamos en Windows XP y que de serie es imposible configurar. Microsoft no propone ninguna alternativa a esa tarea, pero afortunadamente  un grupo de desarrolladores han sacado a la luz Vista Boot Pro, una pequeña utilidad que permite configurar diversos parámetros del arranque que antes estaban accesibles desde el ficherito boot.ini. Echarle un vistazo, porque os puede resolver el problema.