Apple ya no hace el mejor portátil (ni el mejor nada)
Cuidado que la conclusión no es mía, aunque esté de acuerdo con ella desde hace algún tiempo. Los chicos de Laptop Mag llevan unos cuantos años a sus espaldas analizando todo tipo de equipos portátiles, y estos días publicaban su particular informe anual con los mejores fabricantes del sector.
En el pasado ver ese informe era un poco aburrido. Era como ver a Induráin en el Tour: no había forma de ganarle, acababa quitándole un poco la emoción al tema. Pues aquí era lo mismo, porque un año tras otro el mejor fabricante de portátiles era Apple. Ocurrió en 2013, 2014, 2015 y 2016.


Y entonces llegamos a 2017 y de repente en Laptop Mag se dan cuenta de que las cosas ya no son lo que eran. En realidad esa clasificación debería haber cambiado hace bastante tiempo, pero han tenido que llegar los nuevos MacBook Pro para confirmar algo que viene siendo muy cierto desde hace tiempo:
Que Apple ya no es la mejor en casi nada.
Obviamente eso es discutible y seguro que aquí me saltan unos cuantos a la yugular por decir tal burrada, pero es lo que indican sus últimos productos. Aburridos e insulsos, sin apenas opciones diferenciales, y muy propios de un fabricante cortoplacista. Los portátiles son un gran ejemplo de esa desidia de Apple. Curiosamente aquí sí trataron de innovar, pero lo hicieron siguiendo un camino erróneo que les ha llevado a descuidar a sus usuarios tradicionales y apostar por un concepto que por ahora
nadiePero eso es cierto también en otros campos como el iPhone —aquí difícil innovar, desde luego, ya se ha visto con el Galaxy S8, más efectista que otra cosa—, el Apple Watch y otros productos que de nuevo (insisto, opinión personal, como todo lo que aparece en este blog) no son los mejores en su sector. O al menos, no los mejores en términos absolutos, como lo eran hace tiempo.
El MacBook Air fue el mejor portátil de su era, y probablemente uno de los mejores de la historia (si no el mejor), y los iPhone han sido durante años los mejores en su segmento, pero ese ya no es el caso. Que yo diga esto a estas alturas no extrañará a muchos.
Que lo diga la gente de Laptop Mag después de cuatro años ensalzando a Apple es otra historia.Cuidado, Apple. Que te nos duermes. Ya te lo he dicho alguna vez. Despierta.