Apple y la importancia de que hablen de ti (mal o no)
Iba a soltar la típica diatriba contra Apple aprovechando que acaban de lanzar un nuevo refrito de los MacBook Pro. Ya os podéis imaginar el post: es una vergüenza que reutilicen todo y apenas hagan mejoras, es una vergüenza que no ofrezcan un modelo sin touchbar, y sobre todo es una vergüenza lo del teclado.
Aquí tenía apuntados algunos tuits como este:
Al tipo no le falta razón, y de hecho es lo que me parece más sangrante de este producto: ¿por qué llaman al teclado 'Magic Keyboard'? ¿Qué tiene de mágico? ¿Que no se va a estropear? Si es por eso, Apple, todos nuestros teclados son mágicos desde hace años, así que el apelativo es tan discutible como el de ese apellido 'Pro' que le están poniendo últimamente a muchos productos que de 'Pro' solo tienen el precio.
La crítica estaba clara. Apple vuelve a hacer lo de siempre, reciclar componentes para lograr seguir exprimiendo los márgenes de beneficio sin más. Nada de nuevo modelo de 14 pulgadas como se esperaba y el típico "pero Apple qué haces metiendo micros de 8ª generación de Intel o memorias DDR3 en 2020". Aquí, por cierto (no puedo evitarlo) el motivo es obvio: ellos pueden presumir de Mac barato porque esos componentes son mucho más baratos también y el usuario no pierde excesivo rendimiento. Otra cosa es, una vez más, que a ese MacBook Pro básico de 1.499 euros le pueda uno calificar de "Pro" con ese hardware tan justito.
El caso es que mi post iba a por todas ahí. A meterle un poco de merecida tralla a Apple como cuando puedo metérsela a cualquier otra. Y aquí es donde viene lo bueno: resulta que antes de hacer el post he visto este excepcional vídeo de Linus Tech Tips y me he quedado a cuadros. ¿Por qué? Pues antes de contestar, me gustaría que lo viérais:
Es gracioso: diría que muchos de los que han comentado en el vídeo ni siquiera lo han visto. Simplemente han visto el titular y se han puesto a decir sandeces. Pero es que el vídeo no va de eso. Va de otra cosa que Apple logra una y otra vez cuando saca cualquier producto. Da igual que sea un iPhone, da igual que sean unas ruedas de 700 dólares, y desde luego da igual que sea un refrito de un MacBook Pro. ¿Qué es eso que logran? Tres cosas.
La primera, que la gente pague por ellos, y eso genere ingresos y, sobre todo, beneficios. La segunda, lograr crear esos 'productos con halo' de los que habla Linus y que Apple ha logrado convertir en un lujo. La tercera y más importante para la reflexión que nos ocupa es especialmente relevante. Esos productos logran otra cosa.
Logran que la gente hable de Apple.
Da igual que sea bien o mal. Lo importante es que hablen de ellos. Es un poco aquello de que no hay mala publicidad. Al final todos acaban hablando de Apple y sus productos —yo el primero— aunque sus productos no les convenzan o les parezcan destacables. Al final incluso las quejas y esos artículos que todos publicamos alabando o criticando a Apple sirven para ese fin último: lograr exposición y publicidad gratuita. Una que de otro modo tendrían que pagar, como bien dice Linus.
Si no os dedicáis a esto probablemente no lo hayáis pensado mucho, pero Apple no pone (apenas) campañas de publicidad. No sigue la estela de otras empresas porque no lo necesita: todos hablamos de ella hagan lo que hagan, y hay todo un mundo de periodistas, blogueros, youtubers y podcasters que se dedican parcial o totalmente a desgranar el mundo Apple porque a la gente le molan esos contenidos. Es un win-win para todos, y sobre todo, para Apple.
El cierre de Linus es espectacular. Traduzco a partir del vídeo:
[Este vídeo] solo quería ayudar a la gente a comprender por qué sigue pasando todo esto para que puedan tomar una decisión coherente ellos mismos sobre si quieren enviar ese tuit colérico sobre unas ruedas caras, o quizás hacer simplemente lo que sería lo más destructivo que podría hacer esa misma gente para el negocio de Apple: fingir por completo que esa empresa no existe.
En español tenemos varios refranes para eso, como el célebre "no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio", y aquí incluso podría aplicarse también el aún más friqui 'don't feed the troll' en el que la mayoría de la gente cae cuando le provocan. Eso es lo que hace Apple con cada lanzamiento: provocar reacciones buenas y malas y dejar que la gente hable.
Esa es la clave. Que hablen.
Igual empiezo a dejar de hablar tanto de Apple. Uhm.