Apple y el efecto Cut & Paste

Apple y el efecto Cut & Paste
ios8
ios8

17 de junio de 2009. Scott Forstall presenta iOS 3.0, una nueva edición de la plataforma móvil de Apple que entre sus novedades contaba con una largamente esperada y deseada. Un mecanismo de cortar y pegar (minuto 54:28 de este vídeo). Ovación al canto.

Siempre me ha resultado curiosa esa mala memoria de los usuarios de Apple, que hacía dos años que protestaban por la ausencia de un mecanismo similar. Había formas de lograrlo, claro, pero lo que molaba era que Apple lo lanzara oficialmente. Y lo hizo. Y Apple moló de nuevo.

Pues bien, algo así ha ocurrido hace unas horas en el Moscone Center de San Francisco, en una keynote que muchos ya califican como la mejor en años (¿WTF?) y que ha permitido que Apple se explayase con muchas novedades internas de iOS 8 y también de OS X 10.10 Yosemite. El problema es que como sucedía con lo de copiar y pegar, ese efecto "¡Al fin!" sigue funcionándole de coña a los chicos de Cupertino. Cosas ridículas que que no estaban soportadas en Apple desde hace tiempo -y alguna que otra buena idea que se resistían a utilizar- por fin llegaban (sobre todo) a iOS 8 o a OS X. A las pruebas me remito:

Usar AirDrop entre iOS y OS X: Check. Notificaciones interactivas: Check. Grupos en Messages: Check. Widgets: Check. iCloud Drive: Check. Teclados de terceras partes: Check. Extensiones para aplicaciones (comparte vía lo que quieras): Check. TestFlight, App Bundles y logo Editors' Choice en la App Store: Check.

Pero es que además de esas "novedades" (atentos a las comillas) que van a remolque del mercado -ya las habíamos visto antes en otras plataformas y dispositivos- ha habido otras esperadas pero a priori con un recorrido que yo calificaría de sinuoso. HealthKit y HomeKit (ahora parece que les ha dado por lo del "Kit" detrás en lugar del "i" delante) me parecen dos opciones más de las de poder decir que están haciendo algo en esos campos, pero dudo que logren dar una vuelta de tuerca importante ni en monitorización de actividad física (mucho menos en gestión de la salud) o en domótica. Dos momentos "Meh" más en una presentación que, eso sí, Federighi ha vuelto a llevar con maestría, cogiendo claramente el testigo de Jobs pero con un toque simpaticorro al que ese asombroso pelucón ayuda, sin duda.

Pero volcamos al tema. ¿Dónde está lo grandioso de la keynote? Si alguien me puede decir una idea realmente novedosa (salvaría a Swift, y veremos) en toda la tarde, por favor, que comente y me ponga argumentos.

Porque todo, absolutamente todo lo que yo he visto son momentos Cut&Paste. Cosas que deberían haber estado hace tiempo en iOS o en OS X (o en ambos) y que cuando por fin llegan parecen ser los inventos de la vida. Pero claro, son de Apple. Y ya se sabe. Apple mola, haga lo que haga.

Mon dieu.