Apple por fin le ve los dientes a Android

Apple por fin le ve los dientes a Android
motorola-droid_c

Aunque estoy muy contento con mi iPhone 3G, la verdad es que también estoy hasta las narices de la actitud cerradísima de Apple, que controla absolutamente todos los aspectos de su hardware y software. O al menos lo intenta, porque desde el día cero le apliqué a mi iPhone tanto el jailbreak como la liberación, y desde entonces a cada nueva versión del firmware/sistema operativo del iPhone le han sucedido las consecuentes tareas de actualización, jailbreak y liberación.

174609-verizon-droid-screen_original

Ese tostón para disfrutar de lo bueno que tiene el iPhone podría acabar muy pronto, porque cada vez me estoy planteando más seriamente dar el salto a un terminal basado en Android. La cosa empezó como tenía que empezar: con móviles algo limitaditos y con una plataforma que también estaba verde. Sin embargo en Android 2.0 las cosas cambian mucho, y cosas como el anuncio del navegador GPS de Android basado en Google Maps dan una buena idea de lo que está por llegar.

gmap-nav-rm-eng-dnp

No sólo eso: los terminales Android que están apareciendo en estos días comienzan a mostrar que la plataforma realmente puede ser una verdadera maravilla. Android es una solución multitarea, algo que hace que se consuman más recursos que en otras alternativas, y eso hace que venga muy bien contar con recursos hardware suficientes. Y es justo lo que han hecho empresas como Motorola, que con su Droid podría revolucionar realmente un mercado que parece que solo sabe elogiar al iPhone.

Total Cost of Ownership Motorola Droid

Fuente: Shrinkage

A mí el diseño del Droid no me gusta demasiado -al menos por las fotos- pero hay que reconocer que este smartphone es prometedor en casi todas sus prestaciones. En sitios como Shrinkage han publicado una tabla comparativa en la que analizan las principales características del iPhone 3GS, el Motorola Droid, el Plam Pre y el MyTouch 3G (nuestro HTC Magic). Y las conclusiones son curiosas, porque el coste total de propiedad -o sea, lo que pagas por poder acceder al móvil, incluidas las tarifas móviles de las operadoras estadounidenses- es el mismo para el iPhone 3GS y para el Motorola Droid. Así pues, la diferencia está en la plataforma.

motorola-droid_c

Puede que iTunes y la App Store funcionen a las mil maravillas, y puede que tengan muchas más aplicaciones que las que puede ofrecer ahora el mercado de herramientas y juegos para móviles de Android, pero aún así cosas como la citada posibilidad de usar el móvil como navegador GPS totalmente gratis da una idea del futuro de Android en el apartado software. Y de propina, probablemente le bajen los humos -y mucho- a Apple.

De hecho, la empresa de Cupertino va "haciéndonos el favor" a los usuarios de dar acceso a esa opción -pagando- o a cosas como el ridículo corta y pega -ya incluido, después de dos años- o la radio FM -que dicen que van a incluir-, pero esa actitud podría salirle muy cara. A poco que haya terminales asequibles disponibles, creedme, el salto a Android será brutal. Y veremos entonces qué nueva chorrada se saca Apple de la manga para tratar de obnubilarnos otra vez.