Apple, eres una hipócrita

Apple, eres una hipócrita
apple2

Que conste que no solo Apple es una hipócrita. Todas las empresas lo son, al menos un poco. Todas venden el mensaje que quieren vender. O mienten o, en el mejor de los casos, no cuentan toda la verdad.

Que es, claro, lo que hacemos todos los seres humanos, claro. Imagínate alguien que siempre dijera lo que piensa y que no fuera tu suegra (con el mayor de los respetos a todas las suegras). Acabaríamos todos sacándonos los ojos, queridos lectores. Es mucho más civilizado (aunque no necesariamente más saludable) ser un hipócrita.

El caso es que Apple es tan hipócrita como cualquiera. Quizás más. Lo demostró la semana pasada al vendernos su polémica decisión de no incluir ni cargadores ni auriculares en la caja de los iPhone. Cuidado: no de los iPhone 12: de ningún iPhone. Puede que durante un tiempo aún encontréis esos accesorios porque son unidades que aún los incluían, pero en pocos meses os podéis ir olvidando de esos elementos.

Apple vendió la decisión con un único argumento: el respeto al medioambiente. Es algo que ya adelantaban varios analistas como M.G. Siegler, y también adelantaba lo que todos comentaron (y comentamos) después. A saber:

  1. Apple dice la verdad: quitar los cargadores es bueno para el medioambiente. Eso es verdad. El problema es que no es toda la verdad. Apple no hace esto (solo) por el medioambiente, sino por otros motivos.
  2. Pero Apple no dice toda la verdad: por si no lo habéis leído antes, insisto. Lo del medioambiente es una excusa estupenda, pero con este movimiento Apple:
    1. Márgenes: hay que mantener los márgenes a raya, y como 5G y el resto de nuevos componentes suman, ¿qué podemos hacer que reste? Quitarnos de encima el cargador. Aquí Siegler curiosamente no ve (o no habla sobre) la otra razón asociada a reducir márgenes, pero da igual, ahora la comento yo. Como decía, quitarse el cargador y los auriculares hace que Apple ahorre pasta. No mucha, pero sí una cifra simpática si la observamos como una suma de los millones de iPhones que Apple vende al año. De eso hablaba Eduardo Archanco, nuestro querido fanboy de Applesfera, en su defensa (también incompleta) de la decisión, en la que estimaba que Apple se ahorraba 5 dólares por caja (yo diría que es el más o menos el doble, pero OK). "Estamos hablando apenas de 1.000 millones de dólares al año", decía. "Para una compañía que facturó 260.000 millones en el año fiscal 2019, supone un 0,38%". Sabiendo cómo se las gasta Apple a la hora de controlar gastos, a mí 1.000 millones me parecen bastantes millones, pero aunque no lo fueran el tema no está ahí, chicos.
      1. Ahorro vs Accesorios: como decía, la jugada maestra no está en lo que ahorra, sino en lo que va a ganar por no incluir los cargadores. ¿Cómo? Pues está claro: con los accesorios. De repente Apple convierte a los cargadores en los accesorios estrella de su catálogo junto a los auriculares. No sé si os habéis enterado, pero el cable que incluye Apple con los iPhone va de USB-C a Lightning, y aunque la gente suele tener un cargador en casa, no es con USB-C, sino con USB-A. ¿Conclusión? O te compras un cable, o te compras un cargador. Por ejemplo, el de Apple de 20 W por 25 euros. Míralo ahí, tan blanquito. Tan mono.

        Es llamativo que eso es también una gran noticia para los fabricantes de cargadores compatibles, ojo. Seguro que los Aukey, Belkin y demás se frotaron las manos con el anuncio. Ese mismo día, por cierto, aparecieron en su tienda los Beat Flex, unos auriculares inalámbricos "básicos" de 49,95 euros. Por que oye, ¿para qué vas a coger unos Earbuds de 19? Eso es de losers. Como decía, jugada maestra, porque la falta de esos accesorios impulsa a comprar otros que, ya que estamos, oye, me gasto la pasta en algo mejor. Genius.

        Y ya que hablamos de accesorios y de cómo van a venderlos a patadas, ¿qué pasa, que esos no van a suponer un problema para el medioambiente? Puede que Apple ayude a reducir los residuos electrónicos, pero al vender más accesorios esa reducción no es tan notable como quieren dar a entender. Es más, como decía Fabián en Twitter, esos accesorios también necesitan ser distribuidos (algo de lo que hablo a continuación). Dónde está el ahorro si hay que meter los cargadores/auriculares en cajitas y llevarlos de un sitio a otro? Quizás no sea para tanto una vez más.
    2. Distribución: la propia Apple afirmaba que como las cajas adelgazan, podrá meter más en un mismo palé. Aunque luego es verdad que no siempre van a poder llenar palés a tope porque la distribución depende de la demanda, los costes de distribución deberían bajar de forma significativa. Y claro, eso también ayuda al medioambiente, no lo olvidéis. Win-win.
    3. Transición al iPhone totalmente inalámbrico: tomar esa decisión ahora, por polémica que sea, relaja la crítica para cuando Apple lance el iPhone totalmente inalámbrico que se supone presentará el año que viene. Uno sin puerto de carga y datos. Ni Lightning, ni USB, ni la madre que lo trajo al mundo. Nada. Esa será la gran transición de estos dispositivos, que por supuesto solo se podrán cargar de forma inalámbrica. Más allá de que lo vendan (otra vez) como algo que ayuda a cortar emisiones, ¿sabéis que provocará también? Más beneficios. La razón es clara: el cargador básico de 20 W con puerto USB-C (o USB-A) cuesta 25 euros. ¿Cuánto cuesta el cargador MagSafe? El básico, 45 euros. Mola, y además carga al doble de potencia que un cargador Qi normal (qué cosas, Apple, ahí fomentando tu propia tecnología). Y eso el básico, porque aunque no cancelasen su AirPower, seguro que acaban sacando un accesorio de lujo para esto, algo tipo MagSafe Pro Max. Imaginad el precio y multiplicad. Bum. Genius.

En The Verge hablaban del tema hace poco con un artículo del que yo me quedaría más que nada con el titular, que es un juego de palabras intraducible: "Apple ditching chargers saves costs but not the planet" (aquí usan saves con su doble significado, ahorrar (primero) y salvar (después)). Nos recordaban cómo ese bonito mensaje en verde de las montañas de Sonrisas y Lágrimas que nos vende Apple es un poco hipócrita si tenemos en cuenta que, recordemos así rápidamente:

  1. AirPods: les pasa a otros auriculares inalámbricos, pero te gastas 200 euros en unos a los que la batería empieza a cascar a los dos años. Al poco tienes que tirarlos y comprar otros. Negocio redondo para Apple, porque no puedes reciclarlos -> más residuos electrónicos.
  2. Derecho a reparar: Apple lleva años haciendo lo imposible por no dar acceso a los usuarios, sean técnicos o no, al interior de sus dispositivos. Tu iPhone o tu MacBook no es del todo tuyo, porque no puedes meterle mano. Y si lo intentas buena suerte, porque Apple no proporciona apenas piezas de recambio (últimamente lo ha hecho por las presiones judiciales y sociales, pero en plan medias tintas) y trata de que sus productos sean intocables. Si se te rompen tienes que ir a una tienda Apple, donde si no estás en garantía (o no te has gastado pasta en Apple Care) te van a cobrar un riñón. Así que mejor cómprate otro iPhone o MacBook, chaval -> más residuos electrónicos.

En Xataka, por cierto, grabamos hace un poco este podcast para hablar de todo esto, así que si queréis escucharnos a Javier Lacort y a mí debatiendo de forma serena y educada, ahí lo dejo. A todo esto, hay más críticas a estos movimientos de Apple. Por ejemplo, lo de impulsar la carga inalámbrica queda muy guay para las fotos, pero algún estudio revela cómo esa carga es mucho más ineficiente que la carga por cable, aunque quizás con MagSafe el problema se minimice.

Y luego, lo otro. ¿Cómo es que nadie lo ha comentado? A ver, Apple: quitas el cargador, ¿pero no quitas las hojitas de documentación? ¿Quién se las lee? ¿Esas no suponen un perjuicio para el medioambiente? Aun siendo papel reciclado, ¿para qué incluirlas?

Eres una hipócrita, Apple.

Como todas, pero tú, esta vez, más.