App Store para aplicaciones Linux, unificando la anarquía

App Store para aplicaciones Linux, unificando la anarquía
ubuntuappcenter-large_002

Los usuarios de Linux nos parecemos un poco a los hinchas de los equipos de fútbol. A todos nos gusta el fútbol, pero es que dentro del fútbol cada uno preferimos a un equipo, que nos parece el mejor por distintos motivos, o simplemente porque "crecimos" siendo fans de él.

javipas-tux-1

Pues en el mundo de las distros GNU/Linux pasa lo mismo: a todos los linuxeros nos gusta (GNU/)Linux, pero también tenemos nuestras preferencias personales a la hora de utilizar una u otra distribución. Yo hace tiempo que me hice fan de Ubuntu en detrimento de openSUSE -que ahora vuelve a ganarse mi confianza- y la gente de Canonical está demostrando que sabe hacer bien las cosas. Muchos usuarios de otras distros le tienen un poco de tirria a Ubuntu por su papel destacado y el hecho de que en muchos medios generalistas parezca que Linux y Ubuntu sean la misma cosa, pero hay que reconocer que Shuttleworth y su gente se lo ha montado muy bien.

ubuntuappcenter-large_001

La última idea de Canonical no es en absoluto nueva. De hecho, lleva en el horno cerca de cuatro años, tal y como demuestra la documentación en formato wiki de Ubuntu. Se trata de AppCenter, un repositorio central de aplicaciones, utilidades y juegos para GNU/Linux que aglomeraría lo mejor de los gestores tradicionalmente usados en esta y otras distribuciones para poder simplicar la distribución e instalación de software. Esa explicación es un poco larga, así que para que os hagáis una idea, yo diría que

AppCenter es a Linux lo que la App Store de Apple es al iPhone.

O sea, un medio perfecto para que los desarrolladores puedan hacer que sus aplicaciones se conozcan y que todos los usuarios -no solo los de Ubuntu, y ahí está el truco- puedan instalarlas sin importar las barreras actuales. Ahí está precisamente el quid de la cuestión, porque cada distro tiene su propio sistema de gestión de paquetes, basado en unas dependencias que hacen muy complicado -yo diría que casi imposible a priori- resolver el problema de la unificación del proceso de instalación del software.

gpk-application-search

Por un lado me encanta la diversidad que existe en el mundo Linux, pero por otro tengo que admitir que la creación de un estándar universal para instalar aplicaciones sería fantástico. PackageKit precisamente trata de resolver esos conflictos, y de hecho ya se usa en varias distribuciones tanto bajo GNOME como bajo KDE, así que sería una buena base para ir más allá y hacer que los usuarios de Linux pudiésamos acceder a un único repositorio -o a un espejo del mismo, me da igual- sabiendo que la aplicación -qué importa si es un paquete DEB o RPM, TGZ o de otro tipo- que nos instalamos va a funcionar y no va a tener problemas de dependencias. Y si los tiene, ya se encargará el sistema de resolverlas.

La idea podría estar comentándose mientras escribo esto, porque se está celebrando el Ubuntu Developers Summit en Barcelona estos días y entre otros temas de la agenda la aparición de AppCenter podría ser una de las grandes sorpresas del futuro cercano de Canonical.

ubuntuappcenter-large_002

De hecho ha aparecido un revelador artículo en un blog de un usuario de Ubuntu en el que en forma de preguntas y respuestas se contesta a las principales dudas que sugiere el proyecto, y lo cierto es que la cosa promete. Ese sería, en mi opinión, un paso crucial para facilitar una de las tareas más frecuentes a las que acuden los usuarios. Y por lo tanto, mejoraría la usabilidad del sistema y contribuiría a su éxito. ¿O no?