Android, otra revolución móvil
Poca importancia tiene el hecho de que T-Mobile comercialice el primer teléfono móvil con Android. Da igual el hardware, dan igual las especificaciones. Por muy bonito que sea el HTC Dream -que T-Mobile ha rebautizado como "G1"-, lo importante no es el móvil en sí, sino la tecnología que está detrás.
Y es que lo mismito que dije para el iPhone es válido para Android: lo importante no es el hardware, sino el software. Apple fue la primera en vislumbrar las posibilidades de un móvil como dispositivo todoterreno, y ahora Google se ha apuntado al carro con una plataforma que por lo poquito que se ha podido ver podría suponer todo un bombazo.
De hecho, es probable que la propia Apple esté muy preocupada, puesto que las restricciones que está imponiendo en su App Store no parece que vayan a existir para Android, una iniciativa mucho más abierta (al menos, en teoría), y que podría darle sopas con ondas al proyecto de dominación del mercado móvil de Apple. De hecho, ya se pueden ver algunas de las aplicaciones que estarán disponibles para esta nueva plataforma de movilidad.
Así pues, creo que hoy es un día importante para la telefonía móvil, pero no por el lanzamiento del primer móvil Android, sino por la primera demostración evidente de que los móviles se están convirtiendo en mucho más que eso. Navegar, jugar, ver vídeos e incluso editar textos y hojas de cálculo ya no es algo reservado a smartphones y súperfrikis. Pronto cualquiera dispondrá de estas prestaciones. Y puede que Android tenga buena parte de culpa.