AMD y las tortillas
Espectacular el 2020 que lleva AMD. Uno de darle la vuelta a la tortilla. O a las tortillas, ya puestos. La firma empezó fuerte con la presentación de los Ryzen 4000 para portátiles: de repente tenía mucho más sentido (al menos, para mí) comprar un equipo con uno de estos procesadores que hacerlo con alguno de los Intel de 10ª generación.
La superioridad de AMD en estos pasados meses en el ámbito de los ultraportátiles es manifiesta, y ya lo comenté en agosto al preguntarme cómo era posible que la gente siguiera eligiendo equipos con micros de Intel pudiendo optar a algun portátil similar con estos Ryzen 4000. Es cierto que hay muchos menos modelos disponibles, pero la oferta actual sigue favoreciendo —insisto, es mi opinión— la alternativa de AMD.
Esa situación podría cambiar pronto: los Intel Core Tiger Lake de 11ª generación tienen muy buena pinta en el apartado gráfico, así que puede que volvamos a tener una sana competencia en este mercado tan frenético de los portátiles. Ya hablaré más de esto en el futuro, pero en general mi recomendación es que si compráis portátil ni se os ocurra tirar a un Intel Core de 10ª generación: o compráis un Ryzen 4000 o esperáis a que lleguen los numerosos modelos ya anunciados con los nuevos Tiger Like.


Las cosas se han vuelto a poner feas para Intel esta semana. AMD ha presentado los Ryzen 5000 para PCs de escritorio, y lo han hecho con nueva arquitectura, una Zen 3 orientada totalmente a gamers, que es el mercado que ahora lo mueve todo. No hay análisis independientes, pero lo que indican los benchmarks internos de AMD es algo alucinante: por primera vez en una década (puede que más) AMD tiene el mejor procesador para gamers del mercado. El Ryzen 9 5950X de 16 núcleos es una bestia parda de 799 dólares que a priori parece que supera a la joya de la corona de Intel, el Core i9-10900K.
Eso era impensable hace un par de años para una Intel que lleva tiempo ya durmiéndose en los laureles y que no parece acertar en casi nada. Podría dar la sorpresa con los Tiger Lake, como digo, pero esta pelea la ha ganado AMD. La situación, de hecho, es un poco esta:

Espero que el fotógrafo Neil Leifer no se moleste por esta rápida adaptación de su célebre foto (Muhammad Ali vs. Sony Liston, 1965), pero AMD está que lo peta. No solo con CPUs, atención, porque también parece que va a plantar cara a la mismísima NVIDIA en gráficas, algo que parecía también impensable hace unos años.
Lo hará con las Radeon RX 6000, y aunque parece que no habrá competencia para ese monstruo llamado RTX 3090, sí que tendremos por lo visto una RX 6900 que podría estar más o menos al nivel de las RTX 3080. Si logran fabricar a buen ritmo y tener precios interesantes, amigos míos, estaremos ante otro bombazo de una AMD que no para de acertar.
No sé a qué espera Intel para reaccionar, pero me escama más que una empresa de esta dimensión y recursos no sea capaz de encauzar las cosas. Bob Swan, su recién estrenado CEO, no lleva mucho en el cargo, pero de momento no ha habido cambios radicales en una empresa que yo diría que necesita un golpe de efecto si no quiere quedar ahí, tumbadita en el ring. Me gustó el titular de ayer en PC World usando el célebre meme del 'You had one job, Intel [...]' y ciertamente parece que a estos chicos se les está escapando el mercado entre los dedos. Y la culpa es solo suya, ojo.
Sea como fuere las noticias no pueden ser mejores para los usuarios: esta AMD no es esa segundona de tiempos pasados. A esta AMD parece haberle gustado eso de darle la vuelta a las tortillas.
Mola.