Al iPad Pro ya solo le falta un ratón

Cuando estos días hablábamos con Harry y el Sr. Cook (I y II) de la reciente WWDC 2017 dejaba deberes por hacer. En esa segunda parte de la historia comentaba lo mucho que ha avanzado iOS 11, y lo ha hecho especiamente en el iPad Pro, al que casi ha convertido en una amenaza real para sus MacBook.

De hecho, lo único realmente importante que le falta al iPad Pro para convencer a muchos usuarios de portátiles (no solo MacBooks) es esto:

O ya puestos, algo así:

Alguno se adelantó a este post ayer en los comentarios (bien visto, Jhalexi), pero esta era precisamente esa entrada aún por publicar de la que hablaba esta semana:

—Ese fue el momento en el que el iPad Pro comenzó a tener sentido como alternativa al MacBook o al iMac.

—Así es. Y solo faltaba un elemento más para la transformación completa —comentó el Sr. Cook, que claramente le envidaba a Harry.

—Sé perfectamente a lo que se refiere. Hablé de ello también hace años [entrada aún por publicar], pero estoy de acuerdo. Con aquel elemento, los MacBook y macOS comenzaban a tener bastante menos sentido para la inmensa mayoría de la gente.

Ese es el elemento que le falta a iOS para cometer ese gran fratricidio tecnológico que parece inevitable, y de hecho ya hay algún que otro invento como este DoBox que permite ofrecer ese soporte de forma "externa".

https://www.youtube.com/watch?v=h8vhwwAI3Uk

El soporte de ratón y trackpad es, yo diría, impepinable una vez iniciado este camino. La llegada del dock, del drag&drop y sobre todo de Files convierte a iOS 11 en un sistema operativo ya muy preparado para sesiones de escritorio decentes, y aunque es cierto que el Apple Pencil puede aportar algo allí donde el dedaco no llega, el ratón o el trackpad son precisamente ese punto final que puede convencer a los incrédulos.

Es cierto que habrá usuarios que seguirán apostando por el formato MacBook y por macOS y sus aplicaciones. El iPad Pro, incluso con ese hipotético soporte para ratón, no es para todo ni para todos. Pero es que ahora será para casi todo y casi todos, que es algo que hasta ahora no ocurría.

No sé cuánto tardará Apple en integrar ese soporte en su sistema operativo móvil, pero no me sorprendería que lo hiciera el año que viene. Hablaba yo mucho de un MacBook ARM, y resulta que ya lo tenemos delante. Solo que no es un MacBook, claro.

Es un iPad Pro.

Bien jugado, Sr. Cook. Bien jugado.