A la caza de un lector de e-books (con botoncitos)
Escribía el otro día en Xataka sobre mi situación actual en el mundo de los libros: leo más en el móvil que en cualquier otro sitio, aunque desde hace tiempo combino varios libros al mismo tiempo y también distintos formatos.
Acabo de acabarme en papel 'La reina descalza', de Idelfonso Falcones (entretenida, pero con un autor que se enrolla más de la cuenta) y mientras me estoy leyendo 'Facebook: The Inside Story', de Steven Levy (que me está resultando pesada a más no poder) en el móvil y (muy poco) en el Kindle, donde también tengo recién empezada 'La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos', de Juan Eslava Galán, en la que tengo muchas esperanzas. Lo bueno de ir un poco a tres bandas es que cuando me aburro un poco de una paso a otra y eso "reactiva" mis ganas de leer, que suelen caer en picado cuando me encuentro con un bodrio como aquel 'Pensar rápido, pensar despacio' que la crítica aclama y que a mí me pareció el horror.
El tema es que leyendo el libro en papel volví a darme cuenta de por qué leo más en el móvil. La razón es eminentemente práctica: leo por la noche, antes de dormirme, y para leer en mi viejo Kindle —que no tiene pantalla retroiluminada— o en libros de papel necesito encender la lámpara de la mesilla, algo que no me gusta porque acabo molestando a mi santa esposa.
Total, que estoy pensando en comprar un nuevo lector de libros electrónicos, y tras investigar un poco había dos cosas que quería que marcaran la experiencia. Una, que la pantalla pudiese iluminarse, algo que ahora casi todos (por no decir todos) hacen. La otra, que hubiera botones físicos de cambio de página.
Esto segundo es más un capricho, pero cuando leo en la cama me encuentro con que suelo sujetar el Kindle con una mano y pasar de página acaba siendo un poco incómodo. Los controles físicos de algunos lectores de e-book creo que me vendrían al pelo, así que estuve investigando y ya tengo candidato.


Sorpresa: no es un Kindle. Es el Kobo Libra H20, que tiene esos botones y que además añade la resistencia al agua, un detalle simpático aunque no soy de leer junto al agua o en el baño con un champán una sidra. El Kindle Oasis es una opción más cara, pero es que además me atrae el ecosistema de Kobo, más abierto en casi todo y que me permite leer en más formatos sin tener que hacer juegos malabares con Calibre como ocurre con el Kindle.
Igual estoy exagerando un poco y lo de los botones sea un error, así que aquí pido vuestra experta opinión: ¿alguno tiene un lector de este tipo (con botones para pasar página) y tiene comentarios que me ayuden a tomar la decisión?
La cosa no está del todo clara porque 1) es un cacharro un poco caro para hacer una sola cosa y 2) igual otro lector me valdría igual. He visto en un análisis que este Kobo tiene unas preferencias que permiten pasar de hoja no solo con botones, sino eligiendo la zona de la pantalla en la que tocar para que se produzca esa acción. Me pregunto si otros lectores de Kobo, como el más modesto Clara HD, permiten lo mismo. Intuyo que sí, pero si alguno me lo puede confirmar, genial.

Al informarme sobre este tema descubrí algún que otro dispositivo que no conocía. Por ejemplo el PocketBook Touch HD 3, un fabricante del que ni siquiera había oído hablar (qué vergüenza) y que hace unos lectores simpáticos con esos botones físicos para pasar página que para mí tienen un problema: no están en el lateral. En este análisis lo ponen muy bien, pero la posición en ese lector me parece algo incómoda para mí: creo que lo del marco lateral ampliado con los botones hace perfecta la experiencia, y me da la sensación de que me va a ir como un tiro y voy a dejar de leer (tanto en el móvil).
Y si no es así, pues nada. La idea de hecho es aprovechar ese dinero extra que gano gracias a mis benefactores en Patreon (benditos seais) y la comisión que saco con los Incognichollos. Que sepáis que (a veces) reinvierto para luego poder tener temas simpáticos de los que escribir :)