A Apple no se le da bien Internet

Acabo de leer un artículo fantástico de Patrick B. Gibson en el que este ingeniero -que ayudó a desarrollar el iPad original, no está mal- habla sobre algo que en realidad no es nuevo: que Apple coja algo de calderilla de sus grandes bolsillos y la invierta en comprar Twitter. Esa adquisición le permitiría a la empresa de Cupertino resolver, al menos en parte, uno de sus grandes problemas: es una empresa a la que no se le dan bien ni Internet ni los servicios web.
Lo explica de forma fantástica Gibson en una frase de esas que resume la idea de forma genial:
Google is getting better at design faster than Apple is getting better at web services
Así es: puede que la usabilidad y la interfaz de Android no sean comparables aún en algunos apartados a las de iOS, pero su evolución es más que favorable. En cambio, la pata que domina Google con absoluta solvencia -la de todo tipo de servicios y aplicaciones web- es un desastre para Apple. Casi todo lo que ha intentado esta empresa en su intento de conquistar Internet ha sido, en esencia, un fracaso, y cito con traducción libre incluida:
- Apple no puede actualizar su tienda online sin cerrar el acceso público durante un buen rato.
- Un juego popular de su Game Center fue capaz de tumbar toda su red
- Apple hace necesario que nos volvamos a haer amigos de todos nuestros contactos en el Game Center, Find my Friends y Shared Photostreams.
- Las notas obligan a usar una cuenta de correo electrónico para sincronizarlas, aunque no queramos hacerlo.
- Tanto iTunes como la App Store siguen basándose en WebObjects, un framework literalmente muerto que se desarrolló hace 20 años.
- iMessage para Mac vive en una dimensión alternativa en la que no hay una secuencia ordenada de mensajes.
- Ping.
Probablemente Apple no solucionaría todos sus problemas al comprar Twitter, pero sí lograría acotar unos cuantos, y de paso tendría en nómina a algunos de los ingenieros más relevantes en servicios web, algo que podría hacer que se replanteasen una estrategia en servicios en la nube que hoy por hoy -y perdónenme ustedes la expresión- es una basura para una empresa que es la más grande del mundo en capitalización bursátil. Cierto que Apple es más bien una empresa de hardware, pero deberían ir poniéndose las pilas en un terreno que se les escapa. Hasta Microsoft está haciendo cosas interesantes (Azure ya soporta Linux, yipie), y eso que también han tenido sus pequeños grandes fracasos.