Bes y uves

Bes y uves
teclado-1

Ayer por la mañana publicaba en Xataka una noticia sobre un tema interesante: Noruega está preparando para 2017 el apagón de la radio FM, algo inconcebible (como imposible es no pensar en Vizzini al pronunciar esta palabra) en nuestro país. En Noruega la cosa es distinta, y más del 50% de los hogares tienen ya equipos capaces de reproducir esas emisiones de radio digital que se plantean como única opción de futuro.

Aquí las motivaciones supongo que son más económicas que otra cosa -también prácticas, pero el escenario es el mismo que el de la TV analógica y la TDT aquí- pero sea como fuere, el tema de esta entrada no es esa. El tema es lo que provoca una falta de ortografía.

En una de las frases aparecía una auténtica e inocente burrada. Ponía “utilizar códecs de compresión más abanzados” en lugar, claro está, de “avanzados“. La posición de la be y de la uve en el teclado me han dado algún que otro disgusto en el pasado, pero este ha sido probablemente el más grave.

Unos cuantos lectores han visto el error y han avisado con menor o mayor sorna, algo que es hasta comprensible y casi merecido. Se supone que te dedicas a esto y que no deberías cometer estos fallos. Y que además tienes correctores ortográficos a tu alcance. Pardillo.

El problema está en que a menudo puede haber cierta saña (en este caso concreto la cosa ha sido moderada, tampoco me han crucificado) que yo considero innecesaria en esos comentarios. No ha habido intención al cometer el error -no gano nada quedando mal, eso seguro-, pero eso suele dar un poco igual. Si hay un error y se puede, hay que hacer sangre.

Porque en este país lo de criticar (ojo, no he dicho corregir) al que se equivoca sin querer es como un deporte nacional del que todos disfrutamos como participantes pasivos. Las patadas al diccionario son plato central de cualquier programa televisivo con ganas de meter caña ("El Intermedio" es el referente, diría yo, y logra su objetivo), y reírse de las meteduras de pata en el lenguaje es un clásico entre los grupos de amigos. Yo lo he hecho toda mi vida, pero obviamente una cosa es hacerlo entre gente de confianza en un ambiente como ese, y otra es con mala baba.

Es uno de los muchos problemas que tienen las secciones de comentarios de todo tipo de medios en nuestro idioma, y que por supuesto están presentes en Xataka, donde el funcionamiento de los foros, con o sin karma, es el que es. Me guste o no. Quizás publique algo al respecto en el futuro, pero en realidad la idea es simple. No veo tanto ánimo de hacer sangre en la mayoría de medios que leo en inglés, y cuando la gente comenta lo hace más frecuentemente tanto 1) con educación como 2) con argumentos que apoyan el comentario. Yo intento predicar con el ejemplo y ya he hablado en numerosas ocasiones de los comentarios en Incognitosis -aquí ese tipo de comentarios tóxicos que mencionaba no tienen sitio-. Lo curioso es que me he llevado alguna que otra decepción por el otro lado (por parte de editores de publicaciones de allí que no se toman bien las críticas educadas y argumentadas -aquí directamente me borraron el comentario del post, aunque sale en el registro de Kinja-, sean o no erróneas).

Es al final un tema probablemente difícil de controlar, pero lo cierto es que este tipo de cosas siempre me hace recordar aquella durísima frase de Enric González.

Lo peor del periodismo son los lectores.

Pues a veces, desde luego, sí.