Queridos Reyes Magos: quiero una Internet sin barras laterales

Queridos Reyes Magos: quiero una Internet sin barras laterales
reyes-magos-1_Fotor

Queridos Reyes Magos:

Estamos en 2014 y los responsables de medios y sitios web online no se enteran: ¡siguen usando las barras laterales! ¿Quién hace clic alguna vez en la barra lateral de un sitio web? ¿Alguien me lo puede explicar?

Algunos medios parece que han comprendido de qué va la cosa. En Medium ya eliminaron ese horrendo componente web desde que empezaron, mientras que Quartz o The New York Times utilizan algo que podríamos calificar de barras laterales de quita y pon. Por defecto están ocultas, y uno puede activarlas clicando en el icono que las despliega. Pero solo en ese caso aparecen para mostrar cosas que pueden interesar, como una lista de los últimos posts (Quartz) o, por qué no, la sección de comentarios (NYT).

Y mientras tanto, el resto seguimos luchando contra esa realidad. En Incognitosis llevo años sin utilizarla (sé que mis lectores, que también os escribirán sus respectivas cartas con sus peticiones, lo agradecen), pero a pesar de mis esfuerzos otros medios en los que trabajo o leo siguen manteniéndola como parte indisoluble de la experiencia web.

Y eso es un problema porque:

  1. En primer lugar, esos 300 píxeles suelen resultar escasos para tratar de aglutinar información de una forma elegante sin que esté apelotonada. Solo algunos (Wired, quizás) hacen un uso medio decente de la barra lateral. Insisto: medio decente. La mayoría de usuarios somos tan ciegos a las barras laterales como lo somos a la publicidad online. Ya habrán ustedes leído algo sobre esa famosa banner blindness.
  2. Y en segundo, y más importante, están los dispositivos móviles: la navegación desde smartphones (y tablets) hace que esas barras laterales pierdan todo su sentido, y los desarrolladores web a menudo acaban trasladándolas al fondo de la página, justo antes del pie, donde pierden casi todo su significado -cuando uno llega al final del artículo la disposición a hacer clic en una imagen o enlace cercano es más bien escasa-, así que, ¿para qué esforzarse?

Reconozco que hay ciertos problemas para quien se quiere ganar la vida con los medios online: buena parte de los formatos publicitarios estándar de la IAB -como la IEEE o ISO de la publicidad-  están pensados para ser integrados en barritas laterales, así que quitárselos de encima hace que uno deba plantearse nuevos formatos (que los hay, y ese native advertising es cada vez más interesante). Pero claro, hasta que los medios no salgan convencidos, tenemos una dura batalla por delante.

Vuestras altezas seguro que no usan barras laterales. Seguro que se han sabido adaptar a los tiempos y tienen una web en la que ese infausto elemento brilla por su ausencia. Por cierto, no encuentro su sitio web, ¿me pasan la URL con el formulario para sus Cartas a SS.MM. los RR.MM. 2.0?

Así pues, mi deseo para el 2015 es una web sin barras laterales. He sido súper bueno, de verdad, así que ale, pónganse al tajo y dejen ya de buscar incienso y mirra (nada que decir respecto al oro), que hay cosas más importantes que regalar.