Una PSX en una PSP, gracias al firm 3.02 OE-B
La Wii no lo es todo. De hecho, sigo alucinando con la capacidad de la scene para la PSP. Algunos gurús parecen dedicarse exclusivamente a investigar nuevas formas de aprovechar las funcionalidades de los nuevos firmwares para lograr saltarse las protecciones de Sony y ofrecérselas a todos los que hacemos uso de aplicaciones homebrew. Y eso han vuelto a conseguir algunos de esos genios, encabezados por un tipo apodado Dark Alex.

Lo que ha logrado es hacer que el firmware 3.02 sea totalmente compatible con aplicaciones homebrew. De hecho, instalas ese firmware pero manteniendo todas las funcionalidades del firmware 1.50 y podiendo acceder en cualquier momento al modo kernel que hace posible todo tipo de operaciones en la consola. Lo mejor de todo es que se trata de un firmware que se puede instalar fácilmente y que me evita un montón de pequeñas molestias que tenía en la consola con el 1.5. Entre otras, la de estar sacando el UMD cada vez que encendía la consola porque si no leía del disco y se cargaba el juego. Desde hace unos cuantos versiones había una opción de "Cargar UMD en el inicio" que se podía desactivar, pero eso no era posible en el 1.50, al menos que yo sepa. En El Otro Lado hay un montón de hilos al respecto de los que sacar información, como este de los pros y los contras de la actualización.

Además de eso el nuevo firmware es compatible con todo tipo de homebrew, aunque para ello tuve que cambiar una opción del menú 'Recovery' del que no sabía nada hasta que me puse a investigar en diversos foros. Resulta que si pulsar el gatillo derecho cuando se inicia la consola accedes a un menú secreto en el que puedes configurar algunas opciones muy especiales del firmware instalado, y entre ellas, yo tuve que cambiar el modo de acceso al kernel, que estaba activado para el firm 3.02, y lo cambié al 1.50. Desde ese momento todo sobre ruedas tras un pequeño susto ya que mi recién descubierto IR Shell no funcionaba. El firmware se instala en la memoria Flash, no en la Memory Stick, así que tu nuevo XMB con todas las opciones - navegación, RSS, visualizaciones en el reproductor de audio, soporte Flash y WMA, soporte GPS y cámara (cuando aparezcan), nuevas opciones de seguridad - están disponibles desde que inicias la consola, y no a través de emulación como había ocurrido hace pocas semanas. De hecho, otra mejora realmente chula es que las ISOs que tengas instaladas se pueden ejecutar desde XMB, sin cargar primero el DevHook. Así que en la MemoryStick aparte de los programitas homebrew te salen tus imágenes de juegos, una chulada.

Y lo mejor de todo: ya está habilitada la emulación de juegos de la PlayStation original. Yo ya había hablado de esto hace algunos meses y lo esperaba con ansias, especialmente para poder volver a jugar a un juego con el que estuve todo un verano viciado: el SoulBlade, mítico juego que precedería a SoulCalibur. Y acabo de jugar mi primera partida tras convertir la imagen original - en formato IMG, teóricamente lista para grabarla a un CD - al formato PBP que maneja la PSP. Para este proceso hay ya un par de opciones, PSX2PSP - que no he probado, acaba de aparecer - y PopStation. Esta última apareció como utilidad sin interfaz gráfica, pero al poco tiempo ya aparecieron GUIs que permitían utilizarla desde una ventana de Windows - e incluso en Linux, creo haber leído - para facilitarle las cosas a la gente. Eso sí, para poder convertir de IMG, BIN o ISO tus imágenes de PSX originales necesitas algunos componentes adicionales en PopStation: la librería cygwin1.dll y la imagen del juego Hot Shots 2 (el de golf). Mientras que la primera es fácil de conseguir y puedes descargarla legalmente, lo del Hot Shots 2 no es legal, obviamente, y de hecho hay que recurrir a la mulita o a BitTorrent para descargar los 155 Mbytes que ocupa. Una vez con todo colocado en el directorio adecuado ya puedes convertir tu imagen, se genera un directorio PSP/GAME/JuegoPSX que copias a la PSP y ale, a tirar millas.

Hay muchas guías por ahí para convertir las imágenes de PSX a PSP, pero yo tiré de este hilo que al final simplemente cambia en el hecho de que hay que lanzar popstationgui.exe, y no popstation.exe desde la consola de comandos de Windows. Yo solo he probado el SoulBlade, pero es impresionante, va a velocidad perfecta, aunque eso sí, la pantalla 4:3 no se adapta del todo bien (no ocupa toda la altura de la PSP) y puede que en algún momento se quede tiradilla. Pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo ;-) Aquí tenéis un vídeo del Final Fantasy VII en acción:
La instalación está tirada gracias a dos Autoinstallers que han aparecido y que pasan tu consola de la 1.50 a la 3.02 OE-A y luego de esa a la 3.02 OE-B, que es la ultimísima, con todos los extras que he venido comentando, incluyendo la emulación PSX. Dos ficheritos, uno para cada actualización, y en 5 minutos lo tienes hecho. Qué pasada.