¿Windows no puede borrar archivo? ¡Mentira!

¿Windows no puede borrar archivo? ¡Mentira!
unlocker-1

Seguramente muchos os habréis encontrado de cuando en cuando con esa molesta situación en la que Windows no deja borrar un archivo o carpeta porque ese mismo archivo está siendo por otra aplicación. Es un mensaje confuso: sí que hay veces en que esta ventana de aviso nos sirve para comprobar que efectivamente el fichero que estamos tratando de borrar está siendo usado por alguna aplicación que tenemos abierta - un documento en Word que acabamos de modificar, un vídeo que estamos reproduciendo, etc. - pero hay otras en las que parece que no tenemos ninguna aplicación abierta que esté utilizando el fichero.

Pues bien, en realidad en la mayoría de los casos el error viene por el proceso explorer.exe, al que al parecer muchos ficheros son 'adictos' y no se despegan ni a la de tres. Los sitemas operativos Windows no son demasiado buenos a la hora de ofrecer mucha información 'técnica' sobre este tipo de incidencias, así que hay que tirar de aplicaciones de terceras partes para solucionar el problema.

Y aquí es cuando entra en juego uno de los descubrimientos que ha cambiado mi relación con Windows en los últimos años: Unlocker. La utilizo con cierta frecuencia, pero nunca se me había ocurrido publicar algo sobre el tema hasta que borrando algo de mi backup del blog me encontré con esa situación. Unlocker es una pequeña utilidad que una vez instalada aparecerá en el menú contextual del archivo cuando le pinchamos con el botón derecho del ratón. Y si elegimos la opción Unlocker aparecerá la ventana de la aplicación, que nos mostrará qué aplicación o aplicación o aplicaciones están usando el archivo que no podemos borrar según Windows.

Lo mejor de todo es que Unlocker permite desbloquear al fichero de todas sus 'relaciones' con programas que se estén ejecutando, lo que nos permitirá borrarlo o moverlo a otro lado sin problemas. Es más, si desde el explorador no conseguimos borrarlo, Unlocker ofrece la opción de desbloquear y borrar o desbloquear y mover (nos pide directorio destino) y se encargará de todo él solito. Puede que en los casos más extremos se nos avise de que la operación no estará disponible hasta que reiniciemos la máquina, pero comparado con el tradicional mensajito de Windows, esto es una gozada.La última versión, la 1.8.6, es compatible con Vista, y como las anteriores es Freeware. O lo que es lo mismo, gratis, aunque en la página del autor los más generosos pueden donar vía PayPal.

Truco chulis de los viernes ;)