¿Tiene sentido OpenMoko ahora que tenemos Android?

¿Tiene sentido OpenMoko ahora que tenemos Android?
android

Siempre he considerado que las opciones eran buenas: el mundo Open Source es una excelente demostración de que uno puede acceder a varias alternativas para prácticamente cualquier tarea que necesite, pero esa capacidad de elección también tiene sus desventajas. Puede confundir al usuario novel, y sobre todo frenar la evolución de la tecnología.

openmoko_neo_freerunner

Creo que algo parecido podría pasar con este frenético mercado de plataformas para dispositivos móviles que lleva un par de años sin parar de dar sorpresas. Primero fueron los iPhone de Apple, y más tarde hemos visto como Google ha impulsado de forma increíble su plataforma Android para luego ver cómo otras como Palm apostaban por su propia creación, webOS, para potenciar sus terminales. Mención aparte merecen soluciones tradicionales de gigantes como RIM con sus BlackBerry, Nokia con su sistema operativo Symbian (en el que acaba de invertir una millonada para potenciar su desarrollo) o, cómo no, el obsoleto Windows Mobile que trata de recuperar parte del terreno perdido sin muchos visos de que vaya a lograrlo.

android

Junto a esos grandes protagonistas se sitúan otros algo menos relevantes en el mercado de la movilidad como LiMo, pero también una iniciativa con mucho encanto de la que ya hablé hace tiempo: OpenMoko. Este proyecto en realidad engloba una parte software -OpenMoko Linux- y una hardware -el Neo FreeRunner es el primer dispositivo que hizo realidad la idea- en la que la filosofía Open Source es el pilar básico del desarrollo. El problema reside en el hecho de que al menos en el apartado software ya tenemos una excelente alternativa en Android, de modo que, ¿tiene sentido desarrollar OpenMoko? El vídeo parece demostrar que no...

Aún así, supongo que los principales responsables de la idea están tratando de justificar esta iniciativa, ya que han lanzado recientemente un concurso de programación para esta plataforma. OpenMoko tiene mucho encanto y cierto aspecto "romántico" en su concepción, pero al mismo tiempo parece enfrentarse a duras críticas en sus primeros pasos reales en el mercado.

Los problemas que asolan al proyecto son conocidos: está poco extendido, tiene pocos apoyos, y para colmo de males Android tiene todo el atractivo de los proyectos de Google. ¿Vale la pena dividir esfuerzos, o deberíamos centrarnos en una solución Open Source? Puede que sea cruel decirlo, pero en algún momento hay que decidir si el futuro de un proyecto, por muy ilusionante que fuera, está en compromiso. Y ahí es cuando hay que replantearse un nuevo camino. ¿O es mejor morir en el intento?