¿Se puede vivir de un blog?

¿Se puede vivir de un blog?
vivir-de-los-blogs

En el pasado número de la revista PC Actual en la que sigo colaborando activamente publiqué un artículo titulado "¿Puedes vivir de los blogs?" en el que tuve la oportunidad de entrevistar a 5 bloggers y responsables de redes de blogs muy relevantes. El artículo trataba de contestar a esa sencilla pregunta de la mano de personas que actualmente sí viven de este tipo de medio de comunicación, así que nadie mejor que ellos para explicarnos la situación.

Los entrevistados fueron

  • Manu Contreras: socio y director de contenidos de Hipertextual, y que además escribe su blog Obviedades.
  • Victor Pimentel: redactor de Genbeta, blog de la red de Weblogs S.L.
  • Javier Vicente: socio y co-fundador de la red de blogs Blog de Blogs, y con blog propio.
  • Raúl González: muy conocido por su alter ego, Zootropo, autor del conocido blog MundoGeek.
  • Antonio Ortiz: socio y director editorial de Weblogs S.L., además del responsable del reputado blog Error500.
  • Jesús Díaz: el blogger español más internacional, que desde hace meses escribe para Gizmodo en la edición auténtica y original, la de Estados Unidos. Todo un campeón, vaya.

Y se me ocurrió que además de hablar del tema podría aprovechar para pedir el PDF de este artículo de forma que todos lo pudiéseis leer tranquilamente. PC Actual no me ha puesto pegas, así que aquí tenéis el artículo en PDF de 3 páginas (655 KB) si queréis descargarlo.

En esas entrevistas quedó clara una cosa: actualmente en nuestro país sí se puede vivir de los blogs, aunque claro está, con matices. O bien estamos trabajando para alguna de las grandes redes de blogs o editoriales con este tipo de plataforma (como The Inquirer, que pertenece a NetMedia Europe), o bien tenemos un blog que triunfa por sí solo, algo mucho más complicado pero que obviamente da mucho más control y, teóricamente, más ganancias.

Yo me considero muy afortunado en este mundillo: The Inquirer es uno de esos blogs con éxito en el que además cuento con la ayuda indispensable de Juan Ranchal y Jesús Maturana (y hasta hace poco, de Diana Delgado), y que me permite vivir de algo que me encanta.

No obstante, vivir de un blog personal es muy complicado: Incognitosis se mueve en torno a las 110.000-120.000 páginas vistas al mes ahora mismo, y eso se traduce en unos pequeños ingresos adicionales por AdSense. Sin embargo, ese dinero es para pequeños caprichos (como alguna que otra compra friki), así que lo de vivir de un blog personal está reservado a los verdaderos überbloggers, esos con alrededor de 1 millón de páginas vistas al mes (o más) y que obtienen unos ingresos que ya son muy interesantes y que pueden servirle a uno para vivir incluso con algún que otro lujito.

Las redes de blogs están cambiando esa situación, y ofrecen cada vez más posibilidades a los redactores que se inclinan por este tipo de plataforma: si uno escribe mucho, y si lo que escribe triunfa, es muy probable que gane un buen dinero gracias a los blogs. No obstante, esos casos siguen siendo aún pocos, pero la marcha de la publicidad on-line debería ir ampliando ese número de "afortunados": Si la crisis no lo impide, está claro que los blogs suponen una fuente de ingresos importante para muchos profesionales e incluso amateurs del periodismo on-line. Así que si estabas pensando en dedicarte a esto, quizás este post y el artículo de PC Actual en formato PDF te ayude un poco a tomar una decisión.