¿Quo Vadis, Linux?

Interesante editorial la que han publicado en DistroWatch, la referencia obligada a la hora de buscar la actualidad de las distribuciones de Linux existentes.

Tal y como comentan, cuando comenzaron a principios del 2001 tan sólo había 10 distribuciones en su listado. Hoy hay más de 500, pero de todo ese maremágnum los editores apenas destacan una docena de proyectos relevantes. La mayoría de las distribuciones existentes actualmente, dicen, desaparecerán en pocos meses, aunque algunas pueden que lleguen al par de años de longevidad.

La cuestión es interesante: la libertad del Open Source, permite que cualquiera se pueda crear su propia distribución à  la carte, y de hecho existen desarrollos realmente específicos para usos muy determinados. Al final, todos acabamos defendiendo nuestra prefe (Ubuntu, openSUSE, Debian, Fedora, Slackware, Gentoo, o Knoppix como pilar de los LiveCDs) y luego alabando algunas de las virtudes de esas distros "originales" que aportan algunas novedades respecto a las demás.

Pero al fin y al cabo, eso es lo que dan GNU/Linux y el software libre. Opciones.