¿Por qué Vista tarda infinito en copiar archivos?
El último de los sistemas operativos de Microsoft está teniendo una acogida muy decepcionante. A pesar de que presumen de las ventas o de la seguridad, no han podido evitar que aparezcan numerosas críticas que afectan a muchos aspectos de su usabilidad y rendimiento.

Vista es un sistema exigente en recursos - algo que lo está haciendo tristemente famoso - y con aún numerosas incompatibilidades hardware y software, pero en mi opinión, es un buen sistema operativo. O mejor dicho: será un buen sistema operativo. Creo que ya he comentado en alguna ocasión - aquí o en The Inq - que los problemas de Vista no son sólo culpa de Microsoft, sino de los fabricantes hardware, que deben aportar su granito de arena para que sus dispositivos funcionen correctamente en Vista. Y claro, la cantidad de componentes HW disponibles hace esa tarea muy difícil, aunque se supone que para una buena cantidad - los más famosos - debería haber habido solución completa hace tiempo - drivers de NVIDIA y ATI, por ejemplo. Ya se sabe que Microsoft sí publicará un Service Pack para Vista (probablemente, en octubre o noviembre de este año), y esperemos que con ello se solucionen alguno de los muchos, muchos defectos y defectillos que afectan al SO.

Y el más flagrante en mi opinión es el de las operaciones para copiar o mover ficheros. ¿Por qué Vista tarda tanto? Todos los que lo hayáis utilizado seguro que habéis podido experimentar ese problema: el cálculo del tiempo que tardará la operación la eterniza, algo que ayer comentaban en Yahoo!, desde enlazaban a un artículo del siempre peculiar Dvorak en PCMag. De hecho Dvorak enumera algunos problemas más que son tan absurdos que le restan un montón de valor a Vista, y que parece inexplicable que Microsoft no haya arreglado ya.
Pero a lo que vamos: lo más curioso de la copia de ficheros es que nadie sabe a qué se debe el problema, y eso que se ha comentado mucho y en muchos sitios. Microsoft da una solución parcial - que sólo se ciñe a ciertas situaciones, que no son las normales - pero no dice nada de una solución definitiva. De hecho, no proporciona el parche de forma directa, aunque yo lo he encontrado aquí (no lo he probado aún). Algunos usuarios afirman que una posible mejora se puede lograr con una modificación de la configuración. Id a Panel de Control y desde allí, en Programas y características, y allí pinchad en "Activar o desactivar las características de Windows". Eso hará que aparezca una nueva ventana en la que habrá que deshabilitar la casilla "Compresión diferencial remota". Para quien quiera saber de qué va esta técnica, articulito de MS al canto.

¿Funciona?
Actualización (25/05/07): Me he bajado el HotFix de aquí (recordad, el 931770) y lo he instalado, pero no he notado cambio ninguno. Y desactivando la famosa casilla - traducciones confirmadas - tampoco. Menudo timo.