¿Es Snow Leopard un pequeño fiasco?

¿Es Snow Leopard un pequeño fiasco?
Snow Leopard fiasco

Hace ya unos días que el nuevo sistema operativo de Apple está por fin en la calle después de algún que otro retraso, y los análisis que he podido leer por ahí (Engadget y Ars Technica no los han hecho mal del todo) parecen llegar a la misma conclusión. Snow Leopard no da demasiadas sorpresas.

Snow Leopard fiasco

En realidad tampoco se esperaban cambios grandiosos, pero lo cierto es que la gente que ha escrito sobre Mac OS X 10.6 no está especialmente emocionada, y sólo recomiendan la actualización a aquellos que ya tuviesen Leopard y puedan permitirse esa inversión de 29 dólares.

Pero es que aun en ese caso yo me lo pensaría dos veces. Están apareciendo problemas de compatibilidad con diversas aplicaciones, pero también hay quejas respecto a ese mensaje de Apple de que Snow Leopard es un sistema operativo de 64 bits puro, cuando en realidad el kernel que arranca por defecto es de 32 bits. Hay quien dice que lo que importa es que el resto de componentes y aplicaciones estén desarrolladas para 64 bits, y aunque es posible activar el arranque con el kernel de 64, lo de Apple me parece un poco chapu.

Los problemas en realidad no son tan graves -sobre todo cuando los comparamos con el lanzamiento de Vista- pero decepciona que un desarrollo de Apple, que suele cuidar estas cosas al máximo, tenga este tipo de hándicaps, y sobre todo que las cosas que aporte no provoquen los típicos "boom!" de Steve Jobs.

Sin embargo, hay cosas muy, pero que muy interesantes en Mac OS X 10.6, aunque puede que tardemos un poco en apreciar su verdadero valor. Yo destacaría especialmente el soporte de OpenCL, un estándar para aprovechar las arquitecturas multicore y la filosofía GPGPU. OpenCL es la alternativa que podría imponerse a la rivalidad entre CUDA y ATI Stream, y además no solo está orientado a GPGPU, sino también a potenciar el paralelismo en los micros multicore actuales, y eso es decir mucho.

Habrá que estar atentos, porque aunque el lanzamiento ha sido más bien decepcionante, yo creo que Snow Leopard puede tener muchísimo futuro si los desarrolladores aprovechan las bazas que les brinda el nuevo SO de Apple.