¿Es GNOME un atraso para Linux?

¿Es GNOME un atraso para Linux?
kde-422

A riesgo de provocar la típica guerra dialéctica -que me gustaría evitar- entre fans de GNOME (como yo mismo) y de KDE, me ha parecido curioso un artículo, durito, eso sí, de un usuario que pone verde a GNOME. Y no lo hace a la ligera, pero su conclusión es quizá algo radical:

Gnome is actually just Windows 95 split onto two bars.

A partir de esa frasecita el autor del artículo original trata cosas como la usabilidad del sistema, y toma en cuenta cosas como la reorganización del escritorio -en Windows una vez dejas una cosa (icono) en el sitio que quieres, ya no se mueve, por ejemplo- o el hecho de que hay tres botones de apagado/reinicio/suspensión, que además no cuelgan del botón de "Inicio", cuando ese concepto ya se erradicó en las modernas versiones de Windows para dejarlo como está ahora.

gnomees

Los argumentos parecen algo exagerados, pero hay cosas interesantes como su lista de "respuestas estándar" (Stock Replies) en las que comenta alguna de las objecciones que se le podrían hacer. También es curiosa su conclusión de que la innovación real es difícil de lograr. Y es que cuando algo está tan trillado como las interfaces de escritorio, los cambios radicales no sólo son difíciles de llevar a cabo. Más complicada es aún su puesta en marcha para que los usuarios la tengan en cuenta. Y si no, que se lo digan a los fans de KDE 3.x, que han visto como sus esquemas se rompían durante mucho tiempo con la nueva familia KDE 4.

kde-422

Personalmente creo que GNOME ha elegido un camino evolutivo mucho más suave y recomendable en lo que respecta a los cambios que se llevan a cambio. Puede que no haya grandes sorpresas entre un GNOME 2.26 y un GNOME 2.12 a nivel visual, pero sí las hay "en las tripas". Y eso, creedme, acaba notándose más allá de la fluidez o la estabilidad del entorno de escritorio. KDE 4 me parece una apuesta muy arriesgada, quizá demasiado "Vista-alike", pero muy destacable sobre todo tal y como estaba KDE en las series 3.5, así que cada uno puede escoger la vertiente de desarrollo que más le guste. Al final, ¡somos los usuarios los que salimos ganando!