¿ATI pasa de Linux?
Siempre he tirado por las soluciones gráficas de NVIDIA pero recientemente he conseguido una Radeon X1800 XL que esperaba probar en pocos días, cuando resolviese otros asuntos más prioritarios. Y aunque sabía que la situación de los controladores para tarjetas gráficas para Linux siempre ha sido más bien complicada, si hablamos de las GPUs de ATI el calificativo usado no es suficiente. Me he encontrado con una columna que deja la cuestión de soporte de ATI para Linux totalmente clara:
ATI€™s R5xx line (which is comprised by the X1300, X1600, X1800 and X1900 series) was first released back in October 2005. [...] Now, let me count the months from October to February; it is 5 months, right? Well, believe it or not, that€™s the number of months the new X1000 series is out in the market without Linux support.
Por lo que parece, los "afortunados" usuarios de estas tarjetas gráficas lo tendrán muy difícil si quieren utilizar Linux: apenas sí hay soporte, de modo que tendremos que limitarnos a utilizar el framebuffer VESA para los modos gráficos, una solución de compromiso que yo, personalmente, ni voy a intentar usar. Mientras no se resuelva la situación seguiré disfrutando de mi 6600GT, que aun con controladores binarios, funciona a la perfección. No soy el único que está quemadete. Al parecer este hecho sigue generando mucha polémica, y no es de extrañar. Mientras que algunos defienden a ATI argumentando que la serie X1000 está destinada a hard gamers y este es un mercado mucho más afín al sistema operativo Windows, los defensores de Linux afirman que la inmensa mayoría de usuarios de este sistema operativo tienen instalaciones duales Windows/Linux y que ATI debería hacer un poquito más de caso a los usuarios que, aparte de jugar, quieren disfrutar de otras alternativas en el mundo de los sistemas operativos.